Patrón de los agricultores

La Junta pide al Gobierno una flexibilización de los ecorregímenes

La consejera de Agricultura asegura que es imposible cumplir con la PAC debido a la sequía | Carmen Crespo y José Antonio Nieto asisten a los actos de San Isidro organizados por Asaja

Crespo y Nieto en la celebración en honor a San Isidro Labrador de Asaja Córdoba.

Crespo y Nieto en la celebración en honor a San Isidro Labrador de Asaja Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, insiste en la imposibilidad, en plena sequía, de cumplir con ecorregímenes como el de la cubierta vegetal en cultivos leñoso, como el olivar, establecidos por el Gobierno. Lo ha denunciado este lunes, en su visita a Córdoba para participar en los actos organizados por la organización agraria Asaja con motivo de la celebración del día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, acompañada del consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto.  

Crespo ha vuelto a reclamar al Gobierno de España una flexibilización al máximo de las prácticas medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), «que no ha recogido en su Decreto de Sequía». Para la consejera , «otra PAC y otro Plan Estratégico de la PAC (Pepac) son posibles». Al respecto ha señalado que, «no es de recibo que con comunidades autónomas que ganan con la nueva PAC, Andalucía vaya a perder 500 millones de euros, con pérdidas de hasta el 34% en zonas de la provincia de Córdoba».

Así, Crespo ha reiterado la importancia de que el Gobierno tenga en cuenta las alegaciones al Pepac que presentaron conjuntamente la Consejería, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía y anunció el reenvío de las mismas, en este caso al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). 

La dirigente de Agricultura considera que los agricultores y ganaderos necesitan liquidez, por lo que pide, de nuevo, al ejecutivo central que tenga en cuenta la petición de corrección solicitada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la rebaja de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al campo. En este caso ha insistido en la pertinencia de una rebaja generalizada del 50% para todos los sectores agroganaderos, y no del 25% establecida, o aumentar hasta un 80% la rebaja en el caso del sector ganadero.

Jornada de convivencia

Asaja y Cetisur (Cereales y Tierras de Sur SL) han celebrado el día del patrón de los agricultores con una eucaristía en la que los profesionales del sector agrario han pedido a San Isidro la lluvia para sus campos, protección para el futuro de sus cosechas, una climatología favorable, y rogaron por los agricultores fallecidos en el año. 

Al terminar la misa, se celebró el tradicional perol donde los agricultores pudieron intercambiar opiniones sobre las cosechas, las producciones y los precios de los productos. Carmen Crespo y José Antonio Nieto participaron en la jornada.