EDUCACIÓN

Niñ@s del Sur critica que el Ayuntamiento sólo ofrezca 10 o 12 carpas para dar sombras en los colegios de Córdoba

La plataforma, que se ha reunido con el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, lamenta que se priorice la Feria u otros eventos culturales antes que la protección de los escolares

Ventilador en el colegio público Federico García Lorca.

Ventilador en el colegio público Federico García Lorca. / A.J. GONZÁLEZ

La Plataforma Niñ@s del Sur se ha reunido este miércoles con el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, y con su director general. Las representantes de la plataforma asistentes, que trabajan en la Comisión de Sombras creada para esta necesidad, "hemos exigido que se aborde este problema y nos ofrezcan soluciones reales", indican en un comunicado.

Según la plataforma, "los miembros del Consistorio cordobés, aun reconociendo que es un problema que afecta hoy en día a nuestros colegios, de los que son responsables en cuanto a mantenimiento e infraestructuras, han ofrecido pocas soluciones a corto plazo y suficientes a medio-largo plazo, ya que consideran, increíblemente, que el problema de la ausencia de  sombras en los centros educativos no es una emergencia. No sabemos qué quiere decir el Ayuntamiento con términos como soluciones suficientes, medio plazo o emergencia".

Posible instalación de carpas en los colegios para generar sombras

"A la petición de instalar sombras, nos informan que el Ayuntamiento dispone de 104 carpas, pero que 87 van a utilizarse en la Feria, por lo que sólo podríamos disponer de unas 10 o 12, un número totalmente insuficiente para los numerosos colegios de la capital que sufren las altas temperaturas en sus patios, dato este sobre el número de colegios afectados, que como tantos otros desconoce el Ayuntamiento, que parece vivir esta realidad como algo ajeno a él", denuncian las integrantes de este colectivo.

"Somos propositivas y planteamos invertir en material municipal propio para cubrir estas necesidades en forma de carpas o toldos fijos a instalar en todos los colegios que lo requieran; establecer e informar de acuerdos reales;, la coordinación necesaria con la Junta de Andalucía para trabajar conjuntamente a la par que participar a las ampas de todos los procesos que repercutirán en los colegios donde estudian sus hijos e hijas. La solución que ofrecen nos parece insuficiente y ridícula, en cuanto a cifras se refiere, ya que solo 8 o 9 colegios podrán disponer de carpas, tarde y mal  y, una vez más, nuestros hijos y nuestras hijas tendrán que sufrir las altas temperaturas en sus recreos o en las clases de educación física, lo que supone un riesgo para su salud", destaca Niñ@s del Sur.

Las carpas no se podrían instalar de forma inmediata

"Por otro lado, nos informan de que, al no disponer de personal propio, la empresa encargada del montaje y desmontaje no podría empezar a instalarlos hasta el 22 o 24 de mayo. Al ser preguntados si las carpas de feria podrían pasar a instalarse después en los colegios, nos indican que podrían ofrecer alguna carpa más, pero que tienen en agenda eventos culturales que, una vez más, priorizan a la salud y el bienestar del alumnado", expone la plataforma.

Carpa instalada en el patio del colegio Gloria Fuertes en un anterior curso.

Carpa instalada en el patio del colegio Gloria Fuertes en un anterior curso. / CÓRDOBA

"Por otro lado, argumentan que su desmontaje cuesta bastante dinero cada vez que se realiza, algo que no pasaría si contaran con personal propio suficiente y no tuvieran que recurrir a servicios privados externalizados, como por cierto, les obliga el acuerdo que por unanimidad emanó del pleno municipal de septiembre de 2019. En lugar de aumentar efectivos propios han ido reduciéndolos", sostiene este colectivo de padres y madres de alumnos.

"Horas antes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, había prometido soluciones en forma de carpas, con Álvarez delante, por cierto, por lo que alguien mintió en algún momento del día", añade la la plataforma.

"Desde luego, las únicas aportaciones, en cuanto a soluciones, han partido siempre de las familias. Y ha sido a propuesta nuestra cuando se han comprometido a estudiar la posibilidad de plantar árboles en los colegios, una medida que, sin duda, ofrece sombreado y bajaría la temperatura de los patios, aunque ni es viable en todos los colegios ni soluciona por sí sola el problema. La plataforma les hará llegar por escrito un listado con todos aquellos colegios que tienen zona de tierra para plantar o alcorques vacíos por árboles cortados o caídos", aseguran las representantes de la plataforma.

Este diario ha contactado con el Ayuntamiento de Córdoba para conocer su visión de este tema, sin recibir respuesta.