153ª REUNIÓN

La Asamblea de Obispos del Sur insta a los padres a que matriculen en religión católica a sus hijos

Pide a las administraciones que ofrezcan a la asignatura y a su profesorado un tratamiento digno, equiparable a las demás materias | Apoyo para que la Virgen de Araceli, sea nombrada también patrona del campo andaluz

Foto de familia de la Asamblea de los Obispos del Sur.

Foto de familia de la Asamblea de los Obispos del Sur. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que se ha celebrado en Córdoba durante ayer lunes y este martes, ha instado a los padres a seguir matriculando a sus hijos en la asignatura de religión católica y han pedido a las administraciones que ofrezcan a la asignatura y a su profesorado un tratamiento digno, equiparable a las demás materias. Igualmente han conocido del alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de religión católica en los centros andaluces, que supera de media el 70%, lo que muestra "la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes", según informa una nota de prensa.

Patrona del campo andaluz

Por otra parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha informado de la solicitud del pueblo de Lucena (Córdoba) para que la Virgen de Araceli, sea nombrada también Patrona del campo andaluz. La asamblea le ha manifestado su apoyo en esta iniciativa, considerando que esta advocación, junto a otras advocaciones marianas en Andalucía, merecen este título.

En otro orden de cosas, esta 153ª asamblea ha abordado también la situación de la sequia extrema en la región y en el resto de España, los obispos han solicitado oraciones por la tan necesaria lluvia, que acabe con la sequía que padecen nuestros campos y ciudades, y que hace sufrir a tantas familias.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, conversa con sus compañeros de asamblea.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, conversa con sus compañeros de asamblea. / MANUEL MURILLO

Carta pastoral sobre piedad popular

Al cumplirse 30 años del viaje apostólico de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva, que tuvo lugar del 12 al 17 de junio de 1993, los Obispos han aprobado una Carta Pastoral sobre piedad popular. Con ella quieren recuperar algunas de las enseñanzas que el Papa ofreció entonces, además de mostrar la fuerza evangelizadora que tiene hoy la piedad popular y ofrecer orientaciones para su presencia en la sociedad.

Conscientes de que, en nuestro tiempo, el secularismo y la descristianización afectan también a las realidades y expresiones de la piedad popular, los Obispos quieren recordar el lugar importantísimo de las expresiones de piedad popular en la vida cristiana y ayudar a que sirva de impulso, con toda la Iglesia, para una nueva etapa evangelizadora, marcada por la alegría que brota del encuentro vivo con Jesucristo y su Madre bendita.

Causa de los santos

La Asamblea ha dado el visto bueno para que el obispo de Huelva inicie la apertura de la Causa de Canonización de la Madre Luisa Sosa, fundadora de la Obra de Jesús Nazareno, en Nerva (Huelva). Su muerte, acaecida el 25 de noviembre de 2017, puso fin a una vida de pobreza, sufrimiento y, sobre todo, de amor y entrega a los pobres y a las ancianas.

Los obispos también han felicitado al arzobispo de Granada y a su archidiócesis por la beatificación de la venerable sierva de Dios María de la Concepción Barrecheguren, conocida y llamada popularmente como Conchita, que se celebró el 6 de mayo en la Catedral granadina. La nueva beata es un modelo de santidad para los jóvenes, por su profunda fe y amor a Dios, vivida desde una enfermedad que le llevó a la muerte con solo 22 años, en 1927.