Asociación Cultural de Amigos de Ategua

La barriada de Santa Cruz se promociona con música, gastronomía y una visita a Ategua

En las actividades participaron un grupo de recreación histórica y artistas como Isa Jurado o Felipe Conde

Miembros del Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental de Gilena ataviados como ciudadanos y soldados de la antigua Roma.

Miembros del Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental de Gilena ataviados como ciudadanos y soldados de la antigua Roma. / CÓRDOBA

La Asociación Cultural de Amigos de Ategua organizó el sábado una jornada con el fin de promocionar los atractivos que la barriada cordobesa de Santa Cruz ofrece al visitante.

La Asociación ha calificado de "rotundo éxito" la respuesta del público, que "desbordó las previsiones" de la visita al entorno del yacimiento arqueológico de Ategua y llenó posteriormente el parque municipal de la barriada.

Proyecto subvencionado por el Imdeec

Este proyecto, subvencionado por el Imdeec (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba), tenía como objetivo impulsar la imagen de Santa Cruz como barriada periférica cordobesa activa y visitable, mostrando su riqueza gastronómica y de productos autóctonos y potenciando el conocimiento de la presencia en sus inmediaciones de la barriada del Conjunto Arqueológico de Ategua.

El Grupo de Recreación histórica y arqueología experimental de Gilena ilustró al público sobre las tropas romanas.

El Grupo de Recreación histórica y arqueología experimental de Gilena ilustró al público sobre las tropas romanas. / CÓRDOBA

La visita tuvo como protagonistas al Puente Romano de Fontalba, el Cortijo de Tebas y las Albercas Romanas. Un centenar de personas disfrutaron de música y diversas explicaciones históricas, con la presencia de la cantaora Isa Jurado, la trompa de Jesús Villalba y la violinista Eles Bellido como complementos singulares.

Recreación histórica

El Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental de Gilena ilustró al público sobre las tropas romanas, sus indumentarias y técnicas de batalla. La llegada masiva de inscripciones obligó a los organizadores a doblar el número inicial de asistentes incorporando un segundo autobús. Ya por la noche el Parque de Santa Cruz acogió una muestra gastronómica y artesanal y una actividad inmersiva de los Romanos de Gilena, así como la actuación del artista cordobés Felipe Conde.