SOCIEDAD

Llegan tres eventos astronómicos este fin de semana: cuándo y dónde verlos en Córdoba

Estos días se podrá contemplar de un eclipse lunar, una lluvia de estrellas y de la Luna llena de flores

Cielo estrellado en Córdoba.

Cielo estrellado en Córdoba. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Los fans de la astronomía están de enhorabuena, y es que este fin de semana se podrá contemplar en Córdoba un triple evento. Concretamente, desde este viernes y hasta el domingo habrá lluvia de estrellas, Luna de flores y eclipse lunar. Te contamos en qué consisten y dónde verlos en Córdoba.

Finde para mirar al cielo

Estos tres fenómenos astronómicos harán de este fin de semana uno muy especial y del que estar pendientes del cielo.

Eclipse lunar

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna oculta oculta total o parcialmente al sol. En el caso del eclipse de este finde será penumbral, que ocurre cuando el satélite pasa à través de la penumbra de la sombra de la Tierra, viéndose un poco oscurecida.

Un eclipse lunar penumbral.

Un eclipse lunar penumbral. / EL PERIÓDICO

Podrá verse el viernes y el sábado de 17 a 21.30 horas, aunque nel momento en el que se mostrará con mayor intensidad será en torno a las 19.30 horas.

Lluvia de estrellas

Los restos del cometa Halley también podrán verse por toda España. Está previsto que esta lluvia de metoros, que se da todos los años durante el mes de mayo, se pueda observar las noches del 6 y 7 de mayo.

Luna llena de flores

Por último, llega la Luna llena de flores, que es cuando el satélite estará en el lado opuesto al sol, coincidiendo con que estará en fase de Luna llena y la floración de las plantas de primavera. Es un término popular, y no un evento evento astronómico oficial. Se podrá ver el viernes, 5 de mayo, sobre las 19.30 horas.

La reserva Starlight es un punto magnífico para contemplar este tipo de fenómenos.

La reserva Starlight es un punto magnífico para contemplar este tipo de fenómenos. / CÓRDOBA

¿Dónde verlos?

Si queremos observar estos fenómenos en todo su esplendor, la mejor opción es ir a un punto elevado y sin contaminación lumínica.

Cabe recordar que, en la provincia de Córdoba, hay espacios como la reserva Startlight de Los Pedroches, que cuenta con multitud de puntos y miradores perfectos para disfrutar de este tipo de eventos.