SANIDAD PÚBLICA

El hospital Reina Sofía incorpora un nuevo hospital de día de Inmunología

En este servicio se presta atención a los déficits inmunitarios, que son un grupo de hasta 485 patologías diferentes | En los últimos años el centro ha incorporado diversos avances diagnósticos

Los doctores Aurora Jurado y Antonio Trujillo, en los extremos, junto a Adrián, paciente y secretario de Anadip, y el enfermero del hospital de día Ignacio Campanero.

Los doctores Aurora Jurado y Antonio Trujillo, en los extremos, junto a Adrián, paciente y secretario de Anadip, y el enfermero del hospital de día Ignacio Campanero. / NATALIA ROMÁN

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo hospital de día de Inmunología, en el Hospital Provincial, que en su primer año de puesta en marcha ha registrado un 23% más de actividad, con respecto a cuando la atención se prestaba en el hospital de Hematología. El hospital de día de Inmunología es atendido por Ignacio Campanero, enfermero especializado en administrar estos tipos de tratamientos, y por el especialista médico en Inmunología del hospital Antonio Trujillo.

La directora de la Unidad de Inmunología del Reina Sofía, Aurora Jurado, indica que en las consultas de este ámbito son asistidos pacientes con errores inmunitarios congénitos, que incluyen las inmunodeficiencias clásicas, trastornos por disregulación y enfermedades autoinflamatorias. Las inmunodeficiencias primarias se caracterizan por la aparición de infecciones crónicas, persistentes o recurrentes, que pueden requerir hospitalización.

Otras veces los síntomas son mucho más inespecíficos, como retraso en el crecimiento, alteraciones cutáneas, descenso de algunas de las células sanguíneas como los leucocitos o las plaquetas o la aparición de trastornos autoinmunes. Además, se acompañan de mayor susceptibilidad a la aparición de neoplasias.

Por su parte, en las consultas de Inmunología son abordadas a su vez las inmunodeficiencias secundarias, de origen no infeccioso, por ejemplo, por tratamientos inmunosupresores. 

Pacientes recibiendo su tratamiento en el hospital de día de Inmunología del Reina Sofía.

Pacientes recibiendo su tratamiento en el hospital de día de Inmunología del Reina Sofía. / NATALIA ROMÁN

Más de 485 enfermedades diferentes

Aurora Jurado indica que «los errores inmunitarios congénitos engloban más de 485 enfermedades diferentes, algunas extremadamente raras. Cada año la unidad de Inmunología del Reina Sofía registra en torno a 550 consultas de adultos y 170 pediátricas, «pero estas cifras van en aumento a medida que se van conociendo mejor este tipo de patologías. Por ejemplo, el año pasado se realizaron más de 350 ingresos en el hospital de día».

Tecnología para el diagnóstico

Jurado destaca que para apoyar el diagnóstico, «en el Laboratorio de Inmunología contamos con avanzada tecnología. En el área de Inmunología Celular se realizan los estudios de inmunofenotipo y funcionales, mediante citometría de flujo, para lo que disponemos de 3 citómetros. Además, se efectúan cultivos celulares en cabinas de flujo laminar». Por otro lado, «en el área de Inmunogénica se llevan a cabo técnicas de secuenciación masiva y tipo Sanger, que permiten estudiar de manera global el exoma (parte del ADN que puede ayudar a detectar algunas enfermedades) de un paciente o de un modo más dirigido, genes específicos. Por último, se usan técnicas de Inmunoquímica para cuantificar las proteínas específicas del sistema inmune (inmunoglobulinas y complemento) y técnicas de autoinmunidad, cuando el trastorno se acompaña de patología autoinmunitaria. 

Perfil de paciente

La jefa de Inmunología del Reina Sofía precisa que las inmunodeficiencias son ligeramente más frecuentes en hombres, aunque el perfil del sexo y edad del paciente depende de la patología concreta. «Incluso los trastornos congénitos no siempre aparecen en la infancia, sino que se manifiestan a edades más avanzadas. Otro hecho frecuente que puede ocurrir es que, pese a tener manifestaciones clínicas tempranas, no se diagnostican estas dolencias como tal hasta edades adultas», expone esta experta. 

Aurora Jurado recalca que, dependiendo de la imunodeficiencia que se aborde, existen diferentes tratamientos. Por ejemplo, los déficits humorales se tratan con la administración de inmunoglobulinas intravenosas en el hospital de día o inmunoglobulinas subcutáneas que se administra el paciente en su domicilio. Otras inmunodeficiencias requieren tratamientos más complejos como el trasplante de médula ósea o la terapia génica, añade.

Representantes de la asociación Anadip, con responsables de la Unidad de Inmunología del hospital Reina Sofía.

Representantes de la asociación Anadip, con responsables de la Unidad de Inmunología del hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

La asociación Anadip renueva su directiva

El hospital Reina Sofía ha acogido una mesa informativa de la Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario (Anadip), entidad regional cuya sede está en Córdoba, que contó con el apoyo de la dirección del hospital y de la unidad de Inmunología del centro. Este colectivo cuenta con nueva presidenta, que es Marina Ruiz. 

«Queremos impulsar la asociación, para que cuente con más asociados y concienciar a los médicos de familia y de urgencias para que conozcan mejor las inmunodeficiencias primarias y sus síntomas y contribuyan a su detección desde ese ámbito, ya que existe mucho infradiagnóstico. Además, también algunos pacientes sufren problemas porque no les quieren dar a lo mejor la baja, porque desconocen nuestras enfermedades», señala la presidenta de Anadip,

La asociación demanda a su vez que la sanidad pública andaluza implante el cribado neonatal para la detección temprana de estas patologías, para que los afectados puedan recibir un tratamiento más adecuado y tener mayor calidad de vida. 

Suscríbete para seguir leyendo