CÓRDOBA CIUDAD

Comacor lleva a la Justicia la ubicación del Mercado de Primavera

Los vendedores ambulantes afirman que, tras dos meses de trámites, el Ayuntamiento rechazó la instalación en el bulevar dos días antes del evento

El Mercado de Primavera, en el bulevar del Gran Capitán en la edición de 2022.

El Mercado de Primavera, en el bulevar del Gran Capitán en la edición de 2022. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) ha informado este miércoles, a través de un comunicado, de que ha llevado a los tribunales la negativa del Ayuntamiento de Córdoba a la instalación de su Mercado de Primavera en el Bulevar del Gran Capitán.

El colectivo empresarial afirma que solicitó a Vía Pública en enero pasado autorización para desarrollar esta actividad en el referido emplazamiento y, "tras varios requerimientos de documentación, dos días antes de comenzar el montaje, el Viernes de Dolores, recibimos una denegación que ahora mismo está en los tribunales".

En esta línea, lamenta que "en ningún momento, durante ese amplio plazo se nos advirtió de la necesidad de cambiar de ubicación, hasta que ya fue demasiado tarde y las consecuencias eran fatales. Esta suspensión motivó penalizaciones económicas a los vendedores en los adelantos realizados a sus proveedores técnicos de elementos como carpas o stands".

Comacor alude al comunicado emitido ayer martes por el equipo de gobierno local en el que Antonio Álvarez, concejal de Comercio, informó de la decisión del Ayuntamiento de instalar este año el Mercado de Primavera en el Vial Norte o en el paseo de La Victoria. Este responsable municipal indicó que ningún representante del Consejo Asesor de Comercio se mostró disconforme con la idea.

Sin embargo, Comacor recuerda que, "inexplicablemente", este colectivo no forma parte del referido consejo y acusa al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y al resto de participantes en esta decisión de "proclamar derechos de pernada sobre un centro de la ciudad que algunos parecen haber comprado ante notario o tal vez inmatriculado a nuestras espaldas".

Esta asociación reivindica que representa "la voz de más de 600 familias que en Córdoba se dedican a la venta ambulante y callejera", y lamenta que "la amplia y mayoritaria aceptación, y el apoyo que la ciudadanía evidencia ante la venta ambulante y callejera en Córdoba sean amputados a cuchillo".

El centro comercial abierto Centro Córdoba solicitó el año pasado la suspensión del Mercado de Primavera, que fue instalado en el bulevar del Gran Capitán. Este colectivo de empresarios del comercio criticó que, después de 20 años, vuelva a instalarse un mercadillo en esta zona céntrica y lamentó que el gobierno municipal "regala" el espacio a una asociación de venta ambulante "que, a su vez, luego revende esos puestos a quienes los explotan".

José María Bellido indicó en aquel momento que el gobierno municipal se había equivocado al permitir la instalación del Mercado de Primavera en el bulevar del Gran Capitán, argumentando que el error se debió a un fallo de coordinación interna. El regidor municipal dio la razón a Centro Córdoba, que valoró que se trataba de competencia desleal.