CÓRDOBA CIUDAD

El Consejo Consultivo de Andalucía da el visto bueno a la innovación de La Rinconada para ubicar la base logística

El alcalde prevé que en otoño se observarán ya los primeros trabajos de urbanización del terreno

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército de Tierra.

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército de Tierra. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado este martes a los medios de comunicación de que el Consejo Consultivo de Andalucía ha dado el visto bueno a la innovación del plan parcial de La Rinconada que permitirá ubicar la base logística del Ejército de Tierra en una nueva parcela de 85 hectáreas.

Bellido ha recordado que para posibilitar la construcción de la BLET era necesario modificar el reparto de suelos. La innovación del plan parcial fue aprobada inicialmente el pasado mes de marzo. Después de esto, el Consejo Consultivo tenía que pronunciarse porque afectaba a la distribución de zonas verdes y espacios libres. Tras la reunión mantenida el pasado 27 de abril, ahora se ha conocido el dictamen favorable con "unanimidad" de todos los miembros.

"Es una magnífica noticia", ha destacado el regidor municipal, detallando que en este pronunciamiento "se destaca que se cumple sobradamente con la ratio de zonas verdes y de espacios libres", así como que la innovación está justificada y es positiva para el interés público. "Esto nos permite culminar la innovación", ha avanzado.

De este modo, ahora es necesario un nuevo dictamen del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para aprobar definitivamente el cambio y que este reciba luz verde en el Pleno. Bellido ha confiado en que esta última aprobación pueda producirse en el Pleno ordinario del 11 de mayo, aunque de no ser así se convocaría uno extraordinario, que podría celebrarse hasta los días previos a las elecciones municipales. Es más, el alcalde ha reconocido que "para este asunto se podría justificar hacerlo (la aprobación en el Pleno) después de las elecciones (con el gobierno local en funciones), pero no es el caso".

Tras la innovación, se culminará la tramitación urbanística

Una vez aprobada la innovación, el Ayuntamiento de Córdoba culminará la tramitación urbanística. "Tras haber pagado los 25 millones de euros y haber cumplido con esta tramitación, nos quedaría constituir el derecho de superficie de la parcela a favor del Ministerio de Defensa", ha explicado, puntualizando que paso tardaría algunas semanas.

A preguntas de los periodistas, ha comentado que, una vez que el Gobierno tenga el derecho de superficie, podrá empezar a trabajar en el terreno, para lo que tendrán que culminar sus adjudicaciones y contratos, y comenzar con el vallado de la parcela y las actuaciones previas. "Están trabajando muy seriamente para arrancar también ellos los procesos relacionados con la obra de urbanización. En otoño se empezarán a ver los primeros trabajos de urbanización, de movimiento de tierras, vallados, etcétera", ha adelantado.