anillo verde

Todo listo para las obras de finalización de los parques del Canal y Levante

Urbanismo adjudica los contratos para la Arruzafilla y la zona sur del espacio de Fátima | Jiménez y Carmona y Hormigones Asfálticos Andaluces se hacen con los contratos

Terrenos de la segunda fase del parque de Levante.

Terrenos de la segunda fase del parque de Levante. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Urbanismo espera que, de forma inminente, empiecen las obras que permitirán finalizar los parques de Levantey del Canal, en Córdoba capital. Ambos proyectos ya han sido adjudicados, aunque de forma provisional, por lo que todavía queda firmar los contratos que permitan ver a las máquinas trabajar sobre el terreno.

Con respecto al parque del Canal, la obra se acometerá en el denominado parque de la Arruzafilla que, junto al del Flamenco (acabado, pero en el que también se intervendrá en esta fase), conforman esta gran zona verde la ciudad. La empresa que ha presentado la mejor oferta, de entre más de 20 que han concurrido, es Hormigones Asfálticos Andaluces, que ha conseguido la puntuación máxima. Urbanismo ha adjudicado a esta empresa los trabajos por casi 3,6 millones de euros (habían salido a licitación por más de 5 millones).

La actuación que acometerá Hormigones Asfálticos Andaluces afectará a una superficie de 220.390 metros cuadrados. Entre otras intervenciones, la segunda fase incluye la ejecución de caminos y senderos en la manzana oeste, así como dos zonas de estancia junto al paseo central, una que tendrá juegos infantiles y otra que estará acondicionada para la realización de actividades deportivas al aire libre. La manzana central será objeto de actuaciones similares y en la este, además de otras actuaciones, se creará un paseo, caminos y senderos, y una plaza central con estanque, juegos infantiles y zona para ejercicios cardiosaludables.

Una segunda plaza será adecuada para la futura instalación de un skate park. Los puntos de acceso al parque desde la parte central de la Arruzafilla y la calle Poeta Manuel Altolaguirre contarán con cuatro zonas de estancia. También se plantarán 466 árboles de especies autóctonas y el proyecto incluye la instalación de alumbrado público y la dotación de mobiliario urbano como bancos, fuentes, papeleras y cartelería.  

Parte del Parque del Canal, conocida también como Parque del Flamenco, ejecutada ya.

Parte del Parque del Canal ya ejecutada. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Parque de Levante

En cuanto a la segunda fase del parque de Levante, ha sido Jiménez y Carmona la empresa seleccionada con una oferta de 1,8 millones de euros, tras excluirse a la que había quedado primero, Firprosa-Inzover. Como ocurre con el Canal, esta fase de Levante también incluye actuar en la primera parte. En la zona de la primera fase (la norte), se adecuarán tres grandes plazas con sombras, una zona de petanca, un circuito biosaludable, columpios, una mesa de tenis de mesa, un parque de calistenia, se ampliará la zona iluminada y se instalarán bordillos en los caminos secundarios (en el principal ya están y evitan que se erosione y se pierda el sendero).

En cuanto a la segunda fase, está todo por hacer. Hay que desbrozar y adaptar el terreno. Se llevarán a cabo trabajos para el riego de la vegetación. En cuanto a esa vegetación, se plantarán 639 árboles, el 5% de ellos singulares. Esta segunda fase contará con tirolinas, toboganes en la pradera, pista multideportiva y un circuito de un kilómetro. Además se instalarán 78 farolas solares y 13 bancos.

De forma paralela, pero esto llegará más adelante, Urbanismo también prevé instalar dos piscinas en la zona, ya pegando al campo de fútbol, una será cubierta y otra al aire libre. H