zonas verdes

Un parque infantil con forma de guitarra gigante para el parque del Canal

Las mejoras de la urbanización de la segunda fase incluyen dos ambiciosos espacios de juego

Infografía del parque infantil en forma de guitarra.

Infografía del parque infantil en forma de guitarra.

Noelia Santos

Noelia Santos

El parque del Canal (compuesto por los parques del Flamenco y de la Arruzafilla) podrá contar con una increíble zona infantil en forma de guitarra gigante. Se trata de una de las dos mejoras incluidas en el proyecto de urbanización de la segunda fase del parque del Canal en Córdoba, que ya ha salido a licitación por un importe de más de cinco millones de euros. La urbanización de la nueva zona verde se corresponde con el parque de la Arruzafilla que, junto al del Flamenco (ya terminado), conforman ese gran parque del Canal.

En el anexo de mejoras del proyecto aparecen dos grandes espacios infantiles. Según se expecifica en los pliegos del contrato, uno de esos espacios sería una guitarra gigante y el otro es un parque infantil inclusivo.

Una guitarra con todos sus componentes

El parque infantil en forma de guitarra tendría un coste de más de 213.000 euros e incluirlo en la propuesta supondría para las empresas que opten al contrato un total de 15 puntos. El ejemplo que viene en el proyecto está ideado por la empresa Lappset, referente en el sector de las atracciones temáticas.

El diseño representa una guitarra de enormes dimensiones integrada por distintos elementos para que los niños jueguen dentro de la misma. El acceso al juego se haría por la parte inferior y la estructura está formada por varios elementos de trepa, tres toboganes abiertos de distintas alturas y dos toboganes en forma de tubo cerrados.

La parte más alta sería el clavijero que corona el mástil, que roza los 8,5 metros. Según las descripciones técnicas de esta guitarra, las dimensiones totales son 19,95 metros por 15,37 y una altura de 8,4 metros. Prácticamente todo el instrumento sería disfrutable por los más pequeños con elementos de juego de barras metálicas, trepa-cuerdas, varios toboganes, barra de bomberos, escaleras y juegos de anillas.

Dimensiones de la guitarra.

Dimensiones de la guitarra.

Parque inclusivo

En cuanto a la otra mejora incluida en el contrato, también tiene una puntuación de 15 puntos y un coste de 216.000 euros. La estructura referente es obra de la empresa Hags y está compuesto en área de dimensiones totales de 30 por 12 metros y una altura de 5,5 metros, todo ello combinando distintos elementos inclusivos bajo una estructura de sombras con cubiertas textiles.

Infografía del parque inclusivo.

Infografía del parque inclusivo.

Como explican desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), estas dos unidades y partidas de obra ascenderían a un total de 429.319,37 euros, lo que supone un porcentaje del 12% respecto del presupuesto total de ejecución material de licitación. También deja claro Urbanismo que dichas estructuras se pueden ofertar como mejoras «sin mayor coste para la administración».

Segunda fase del parque

Estos dos proyectos de mejora se incluyen dentro del contrato sacado a licitación por la Gerencia de Urbanismo para ejecutar la segunda fase del parque del Canal y que tiene un presupuesto de 5.154.469,22 euros, impuestos incluidos. Según reza en la Plataforma de Contratación, más de 20 empresas optan a acometer esta reforma.

La primera fase del parque del Canal finalizó en marzo del año pasado y después de esto se ha instalado alumbrado provisional y un parque canino en la zona. En esta segunda etapa se urbanizará el ámbito oriental, ubicado al norte de la avenida de la Arruzafilla, dotándolo de caminos, instalación de riego, arboleda, mobiliario, equipamientos e iluminación. También se completará a este nivel la zona oeste, sobre la que se actuó en la fase 1 de las obras.

Esta actuación afectará a una superficie total de 220.390 metros cuadrados. Entre otras intervenciones, la segunda fase incluye la ejecución de caminos y senderos en la manzana oeste, así como dos zonas de estancia junto al paseo central, una que tendrá juegos infantiles y otra que estará acondicionada para la realización de actividades deportivas al aire libre, entre otras cosas.