Formación

Loyola presenta su nueva Facultad de Comunicación y Artes en Córdoba

La universidad ofertará los grados de Periodismo y Medios Digitales, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Márketing Digital

Javier Lozano y Francisco Javier Cuadrado, durante la presentación de la nueva Facultad de Comunicación y Artes de Loyola.

Javier Lozano y Francisco Javier Cuadrado, durante la presentación de la nueva Facultad de Comunicación y Artes de Loyola. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Universidad Loyola ha presentado su nueva Facultad de Comunicación y Artes en Córdoba, con una oferta formativa que pretende "dar más fuerza a estas dos áreas" que tantas "sinergias y conexiones" comparten. Como ha explicado Francisco José Cuadrado, decano de la nueva facultad, el nuevo proyecto universitario busca "potenciar la especialización y la adaptación de nuestros egresados a las necesidades actuales de las profesiones vinculadas al sector de la comunicación".

La nueva oferta se asentará sobre cuatro pilares básicos: Empleabilidad y desarrollo profesional, internacionalización, innovación y justicia social. Con este último, se pretende poner en valor a las artes y a las función de los medios de comunicación. A todo esto, Loyola suma como valor añadido que cuenta con un claustro joven con experiencia, con una red internacional que se ramifica a seis países con los que cuyas universidades mantiene relaciones de colaboración y con innumerables empresas colaboradoras.

Tres nuevos grados

Así, Loyola abre la posibilidad de estudiar tres nuevos grados: Periodismo y medios digitales, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Márketing Digital. A estos, hay que sumar las dobles titulaciones de ADE bilingüe + Publicidad y Márketing, ADE + Publicidad y Marketing; y Periodismo y Medios Digitales + Relaciones Internacionales. Los tres nuevos títulos están en proceso de verificación por la DEVA.

El vicedecano de la facultad, Javier Lozano, ha resaltado que “es la primera vez que una iniciativa así llega a Córdoba: una facultad nueva con nuevos planes de estudios en Comunicación”. Sobre la oferta, ha precisado que el nuevo grado en Periodismo y Medios Digitales se caracteriza precisamente por un "especial énfasis" en las nuevas técnicas narrativas y herramientas tecnológicas. La "gran apuesta" es un grado de Comunicación Audiovisual especialmente "orientado hacia la creación y producción de cine, series y documentales”. El grado en Publicidad y Marketing Digital, por su parte, “es el único título en Andalucía que combina la formación en estas dos áreas”.

De las palabras a los hechos

Tras la presentación, los hechos han sucedido a las palabras y profesionales de la Comunicación formados en los 10 años de la apuesta de Loyola por este ámbito en Córdoba han aportado su visión en una mesa redonda ante alumnos, escolares y compañeros.

En la misma, han participado Álvaro Guerrero (redactor y editor en los servicios de la Cadena Ser en Córdoba); José García (periodista especializado en tecnología en Xataka); Sara Valenzuela (guionista de series; y Carmen Mansilla (responsable de Comunicación Global de Telefónica Tech en Brasil e Hispanoamérica). La mesa ha estado moderada por el periodista y profesor José María Martín.