LAS NOVEDADES SERÁN EL VINO DE TINAJA Y EL PEDRO XIMÉNEZ DE COSECHA

La Cata de Vino más taurina se abrirá al público con el 70% de las entradas vendidas

El Consejo Regulador de Montilla Moriles rinde homenaje póstumo al artista Ginés Liébana y al presidente de la Asociación de Sumilleres de Córdoba

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba inaugurará este miércoles a las 13.30 horas su Cata del Vino más taurina con el 70% de las entradas que se han puesto en circulación ya vendidas. De las 10.000 que han salido a la venta, 2.500 para cada día, ya se han reservado vía on line casi 7.000, según el gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Enrique Garrido, que se ha mostrado muy satisfecho con la acogida del público en el nuevo escenario de la cata, el Coso de los Califas. Tal y como se ha venido anunciando, las entradas para la sesión nocturna (por la mañana el acceso es libre), se venderán preferentemente a través de la web habilitada, aunque no se descarta abrir la taquilla a partir de las 22.30 horas si el aforo lo permite. Las 2.500 entradas del jueves por la noche se agotaron en pocas horas, pero sigue habiendo disponibilidad para el resto de días.

Las alas de los ángeles de Ginés Liébana

La cata de este 2023 pasará a la historia por su cambio de ubicación, motivado por las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en la explanada de la Diputación de Córdoba, y el símbolo que sellará todas sus copas, las alas que recuerdan a los ángeles que pintaba el artista del Grupo Cántico, Ginés Liébana, al que se rinde homenaje póstumo en esta 38 edición. Sus palabras elogiando el vino, las de Liébana, han sonado esta noche en boca de la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, durante la presentación oficial del evento, que ha contado con una amplia representación institucional.

Vino de tinaja para conectar con los jóvenes

También será esta una cata en la que se espera que los jóvenes se enganchen al gusto por los caldos de la tierra. De ahí que, como ha adelantado el presidente del Consejo, Javier Martín, todas las bodegas ofrecerán vino de tinaja, con la versión más agradable y suave de los vinos de Montilla-Moriles, con una graduación de 14,5, que tiene mucho éxito como vino de iniciación entre los paladares poco acostumbrados a estos sabores; y Pedro Ximénez de cosecha, el joven de los vinos dulces, que quiere captar a aquellos a quienes los dulces con más solera no les acaban de convencer.

Autoridades y asistentes a la inauguración de la Cata del Vino, este martes.

Autoridades y asistentes a la inauguración de la Cata del Vino, este martes. / Manuel Murillo

La presentación de la cata, celebrado bajo una de las carpas instaladas en la plaza de toros de Córdoba, con una temperatura perfecta para inaugurar el evento que abre el mayo festivo cordobés en pleno mes de abril, ha acogido también la entrega de los premios con los que el Consejo Regulador distingue a los establecimientos comprometidos con la difusión de los vinos Montilla-Moriles y los reconocimientos a los mejores sumilleres.

Premios Ángel González a los mejores sumilleres

Con ocasión de esta entrega, se ha vivido un momento muy emotivo cuando Enrique Garrido ha anunciado la decisión de denominar a partir de ahora estos galardones con el nombre de Ángel González, el que fuera presidente de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, a quien se rinde tributo póstumo de esta manera. Emocionados, Garrido y su hijo en nombre de la familia, han recordado la figura de este gran experto en vinos y en hostelería antes de anunciar los nombres de los premiados, que han sido Tania Torres, alumna del IES Gran Capitán, como mejor estudiante de sala de Córdoba; al responsable de los vinos del restaurante El Choco de Quisco García, José María Barón, como mejor sumiller, y a Pilar Vidal como sumiller embajadora de la DO Montilla Moriles.

La lista de restaurantes, bares y tabernas comprometidas con los caldos cordobeses se ha alargado esta noche con la incorporación de nueve nombres más, con los que suman 130 ya. Los distinguidos en esta ocasión, localizados en Córdoba, provincia y Valencia, han sido El pórtico de San Lorenzo, Patio San Eulogio, El Rincón de Juan, Bodega Anyora, Dpata negra, Restaurante Argus, El bar de Paco Morales, Restaurante La tata antigua y El Convento.

A la Cata de noche, con entrada

Quienes tengan pensado acudir estos días a la Cata del Vino de Córdoba deben recordar varias cosas. Para entrar a la cata de noche, a diferencia en la sesión de día, es necesario comprar una entrada, preferiblemente a través de la web, ya que aunque la sesión nocturna empieza a las 21 horas, las taquillas solo se abrirán a partir de las 22.30 horas para vender tickets, «si el aforo lo permite». Las del jueves, el día en el que acuden más estudiantes, eran las más económicas, ya que se pusieron a la venta tickets individuales de 12 euros con copa y 5 degustaciones. Para las noches del miércoles, viernes y sábado, es necesario comprar un ticket gastro de 22 euros, que da derecho además a una ración en los restaurantes. De momento, hay posibilidad de comprar entradas para esta noche y también para el viernes y sábado.  

Dos mujeres en la Cata del Vino de Córdoba.

Dos mujeres en la Cata del Vino de Córdoba. / Manuel Murillo

10 catas dirigidas para 250 personas en 3 días

Dentro de la cata, este año habrá diez catas dirigidas con 25 plazas cada una entre el jueves 20 y el sábado 22 de abril a cargo de una decena de bodegas de Montilla Moriles. Jueves y sábado, habrá tres catas a las 12, 13 y 14 horas mientras el viernes habrá cuatro en total, con una extra a las 15 horas. Hasta última hora de este martes, había plazas libres en las catas de Lagar Blanco, Pérez Barquero y La Unión del jueves, en las que ofrecerá Toro Albalá, Bodegas Delgado y La Aurora el sábado 21 y en la cata de Cooperativa Viti Local SCA del sábado. Las plazas de las catas de Bodegas Robles, Alvear y Bodegas El Monte ya se han agotado. Para asistir, es necesario inscribirse en la web https://cata.montillamoriles.es/  El acceso a la Cata del Vino es libre en la sesión de día (13.30 a 17.30 horas) y se pueden comprar tickets de 12 euros (copa y 5 degustaciones) o ticket gastro de 22 euros (copa, 5 degustaciones y 1 ración). 

25 bodegas y más de 200 vinos diferentes

Esta edición de la cata reunirá en una misma ubicación, el Coso de los Califas, a 25 bodegas de la misma denominación de origen, una menos que en 2022, que darán a probar casi 200 vinos diferentes entre finos, amontillados, dulces, sin crianza, olorosos, palo cortado, en rama, generoso de licor o Pedro Ximénez. Las bodegas representadas en esta edición de la cata, distribuidas en 25 estands son Bodegas del Pino, Dobas-Moriles, Los Raigones-Caballo Cordobés, lagar El Monte, Doblas Ecológico, Lagar de Casablanca Moriles, Alvear, Navisa, Cruz Conde, Rodríguez Chiachio ‘Los Patios’, Cooperativa Vitivinícola Local SCA, jesús Nazareno SCA, Lagar Blanco, San Acacio, La Unión Montilla, Luque, Cooperativa La Purísima Vinólea, Delgado Gracia Hermanos-Tomás García, Pérez Barquero, Cooperativa La Aurora, Toro Albalá, Navarro & Pilicrin, El Gallo y Maíllo. 

Y como no conviene tomar vino con el estómago vacío, los asistentes podrán degustar los platos de seis restaurantes instalados en la Cata (dos menos que en 2022): La lonja del marisco, Casa Pepe de la Judería, La Montillana, Asador Río Grande, Misa de 12 y Bodegas Campos. Tanto los estands de vino como los restaurantes se encuentran repartidos en ruedo, donde se han instalado tres carpas para proteger del sol a los que asistan en las horas centrales del día. El acceso se realiza por la entrada principal. Cabe recordar que junto a la plaza de toros hay un aparcamiento que actualmente está controlado como párking de zona azul.