DEL 19 AL 23 DE ABRIL

La Cata del Vino agota en cinco horas las 2.500 entradas de la noche del jueves

La organización vende 'on line' 10.000 tickets para las noches, pero baraja comercializar más en taquilla si el aforo lo permite | El evento contará con la participación de 25 bodegas y seis restaurantes

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La 38ª edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles ha registrado una demanda "masiva" de entradas durante las primeras horas de venta on line, agotando los 2.500 tickets disponibles para la noche del jueves en apenas cinco horas, un resultado que la organización atribuye al interés del público joven por asistir al evento.

Estas son algunas de las cifras avanzadas este viernes en la presentación del programa de actividades, que ha sido realizada en la Plaza de Toros, donde se celebra este año la cita. Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha detallado que hasta el momento se han comercializado alrededor de 5.000 entradas, la mitad de las disponibles por internet, que son para las noches. En este sentido, ha comentado que la organización necesita probar el aforo, dado que se trata de un espacio nuevo y es algo más pequeño que el utilizado en el Palacio de la Merced. Por esto, no descartan vender más entradas para la noche en la taquilla si el aforo así lo permite, "pero a partir de las 22.30 horas".

A este respecto, el presidente del consejo regulador, Javier Martín, ha llamado la atención sobre las colas que suelen formarse en el acceso a la cata, señalando que estas se generan porque cuando el público llega al control no ha preparado el teléfono móvil o no tiene a mano el código QR, "esto provoca casi el 50% de las colas", ha precisado. En esta edición, se abrirán las puertas a las 20.30 horas, media hora antes de la apertura oficial del recinto, para hacer más fluida la entrada.  

La 38ª edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles contará con la participación de 25 bodegas y seis restaurantes. Por la mañana, abrirá sus puertas de 13.30 a 17.30 horas y por la noche, de 21.00 a 01.00 horas. Javier Martín ha avanzado que "va a venir muchísimo personal de fuera de Córdoba" y ha indicado que este evento "es el escaparate de nuestro vino, viene mucho público especializado y muchas empresas que quieren conocer de primera mano y ver los hábitos de los consumidores". Por esto, "hemos intentado que sea un sitio de esparcimiento" y "no hemos querido llenar de excesivos actos la cata como en otras ocasiones", ha precisado.

Autoridades brindan este viernes en la presentación del cartel de la Cata del Vino Montilla-Moriles.

Autoridades brindan este viernes en la presentación del cartel de la Cata del Vino Montilla-Moriles. / A. J. GONZÁLEZ

El cartel

La Cata del Vino Montilla-Moriles contará con diferentes propuestas para sus públicos, como una iniciativa formativa para estudiantes universitarios; la presentación de la primera Feria profesional del Vinagre; la entrega de los Premios Mildiu Pedro Cabezuelo y catas dirigidas de productos.  

En la presentación del programa han participado este viernes, además de los responsables de la DO Montilla Moriles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, y el secretario del consejo de administración de la plaza de toros de Córdoba, Ramón Alcalá.

Además, han asistido al acto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, una representación del Ayuntamiento de Montilla; la concejala de Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Ramón Acosta, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Francisco de la Torre.

El Montilla-Moriles en la Feria de Mayo

Respecto al consumo de vinos Montilla-Moriles en las fiestas populares de Córdoba, Javier Martín ha aludido a la Feria de Mayo y ha recordado que cuando accedió a la presidencia del consejo regulador "hablamos con los caseteros y empezaron a decir que compraban el vino que diera mejor precio. Hablé con mis bodegas y me dijeron que nuestro vino no se podía vender por debajo de su precio de fabricación. Me encantaría que el consumo fuera el óptimo, que en nuestras fiestas lo único que hubiera fuera Montilla-Moriles, pero la preocupación del consejo es que vendamos fuera de Córdoba y que exportemos lo más posible, y el esfuerzo del consejo va en esa línea", ha explicado.

Suscríbete para seguir leyendo