DEL 19 AL 23 DE ABRIL

Cuenta atrás para el comienzo de la Cata del Vino de Córdoba

Los organizadores esperan recibir este año más de 50.000 visitantes | En esta edición participan 25 bodegas de la Denominación de Origen

Montaje de expositores para la edición de este año, que se celebrará en la plaza de toros.

Montaje de expositores para la edición de este año, que se celebrará en la plaza de toros. / Francisco González

Este año no veremos larguísimas colas rodeando el aparcamiento de la Diputación de Córdoba y llegando incluso a la calle Doce de Octubre porque las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en dicho aparcamiento han obligado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a buscar una nueva ubicación para acoger la edición numero 38 de la Cata del Vino Montilla-Moriles, el evento con el que se da el pistoletazo de salida al conocido Mayo cordobés y que este año se celebra del 19 al 23 de abril.

«Después de valorar las alternativas existentes, y con el consenso de las instituciones colaboradoras, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, así como bodegas y restaurantes, y tras la negociación emprendida con los responsables de la plaza de toros de Córdoba, el Consejo Regulador se ha inclinado a celebrar en ella la Cata», anunciaba en marzo el Consejo Regulador.

La elección respondía, entre otras razones, a que el coso de Los Califas es un espacio que ya ha acogido eventos multitudinarios y que reúne las condiciones necesarias para celebrar un encuentro como la Cata del Vino, que reúne en cada edición a miles de visitantes que desean conocer y degustar los nuevos -y no tan nuevos- productos de las bodegas del marco.

La plaza de toros «cumple con los requisitos mínimos exigibles a un evento de estas características», además de ofrecer las «máximas garantías de comodidad y seguridad», destacan desde la DOP, que confía en que el cambio de ubicación «sea conforme al deseo mayoritario de la sociedad cordobesa».

Este evento, año tras año, viene gozando de un reconocimiento y valoración unánimes por todos los visitantes, españoles y extranjeros, que traspasan sus puertas. 

Este año se espera recibir más de 50.000 visitantes, que probarán vinos de las 25 bodegas participantes.

Este año se espera recibir más de 50.000 visitantes, que probarán vinos de las 25 bodegas participantes. / Óscar Barrionuevo

En esta ocasión, la Cata, que espera unos 50.000 visitantes, tendrá como principal reto el cambio de ubicación, pero lo que no cambia es su objetivo. «Como en años anteriores, es la celebración de la llegada de la primavera con una Cata del Vino esplendorosa», indican desde la DOP Montilla-Moriles, que destaca que, además de la promoción de los vinos del marco, la cata busca posicionar la DOP Montilla-Moriles como marca referente de la provincia de Córdoba, tanto en Córdoba como en el resto de España; potenciar que la marca sea percibida como generadora de experiencias únicas; desarrollar una formación integral y continua en vinos y vinagres de la DOP; y aportar valor y riqueza a las bodegas.

A estos efectos, la organización pondrá todos los medios a su alcance para que la comodidad y el respeto a todos los intereses sea el máximo reto desde ahora hasta su culminación.

25 bodegas

En un espacio de 4.500 metros cuadrados, en esta nueva edición, en el albero del Coso de los Califas, se darán cita un total de 25 bodegas cuyos productos están amparados por la DOP Montilla-Moriles. Serán Bodegas del Pino, Bodegas Doblas, Los Raigones/El Caballo Cordobés, El Monte, Bodegas Robles, Lagar de Casablanca, Alvear, Navisa, Bodegas Cruz Conde, Los Patios, Cooperativa Vitivinícola Local, cooperativa Jesús Nazareno, Lagar Blanco, Bodegas San Acacio, cooperativa La Unión, Bodegas Luque, Vinolea, Bodegas Delgado, Gracia Hermanos/Tomás García,_Pérez Barquero, Cooperativa Agrícola La Aurora, Toro Albalá, Bodegas Navarro & Pilycrim, Bodegas El Gallo y Bodegas Maillo.

Una de las jornadas de la Cata del Vino del año pasado, que fue en la Diputación.

Una de las jornadas de la Cata del Vino del año pasado, que fue en la Diputación. / MANUEL MURILLO

Durante cinco días darán a conocer los nuevos productos que vienen elaborando sin olvidar algunos de los vinos que son santo y seña del marco vitivinícola cordobés.

Junto a los expositores de las bodegas, la plaza de toros dará también cobijo a otros seis espacios de restauración. Quienes visiten la cata también podrán acompañar los vinos con los platos de La Lonja del Marisco, Casa Pepe de la Judería, Taberna La Montillana, restaurante Asador Río Grande, Misa de 12 y Bodegas Campos.

Tres tipos de tickets y venta de entradas en internet

Como en la pasada edición, quienes deseen asistir a la Cata del Vino Montilla-Moriles tienen la opción de comprar las entradas en internet a través de la página web del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles -www.montillamoriles.es-. Las del jueves se agotaron nada más salir a la venta.

El precio de la entrada es de 12 euros (cinco degustaciones + copa). También se puede optar por el ticket de 10, que contiene cinco degustaciones pero no incluye la copa. La organización también pone a disposición de los visitantes el ticket Gastro, que ofrece cinco degustaciones, la copa y ración y que tiene un precio de 22 euros.

[object Object]

El acceso a la plaza de toros se realiza por la puerta del Tendido 10, la denominada ‘Entrada Los Califas’, mientras que el recinto se abandona por el Tendido 7, por el que también se accede a los aseos.

El horario de apertura de la Cata de Vino es de 13.30 a 17.30 horas, durante el mediodía, y de 21.00 a 1.00 horas, por la noche, excepto el domingo, que se pondrá fin a esta edición a las 17.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo