Fomento

Vecinos de 59 edificios de Santuario y San José Obrero recibirán ayudas para ascensores y conservación

Todos han aceptado la concesión de la subvención que cubrirá el 90% de las obras

Un edificio del barrio del Santuario.

Un edificio del barrio del Santuario. / FRANCISCO GONZALEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los 59 edificios de los barrios de Santuario y San José Obrero de Córdoba, a los que les concedieron las ayudas para la instalación de ascensores y para actuaciones de conservación y sostenibilidad, han aceptado esta subvención con valor de 3,9 millones de euros que cubrirá el 90% de la ejecución de las obras que realicen las comunidades de vecinos, según han confirmado a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía y de Vimcorsa(Viviendas Municipales de Córdoba).

Estas subvenciones han sido otorgadas en el marco de la convocatoria para estas áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU). Los beneficiarios de las mismas disponían de 15 días para aceptarlas o rechazarlas, desde el 13 de marzo (día que se las concedieron) puesto que el proyecto y le ejecución de las actuaciones les pertenece a los particulares, quienes, además, tendrán que hacer frente al coste del 10% de la totalidad del coste. El 90% restante lo financiarán el gobierno nacional, el andaluz y el municipal. De manera que los edificios de viviendas del Santuario y San José Obrero recibirán 2,6 millones de euros de aportación autonómica y estatal, y otro millón de euros financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, según informaron en su día los responsables de la Junta y el Consistorio.

Instalación de ascensores y mejoras

De la totalidad de bloques beneficiados, 22 edificios utilizarán las subvenciones para instalar ascensores; 33, para intervenciones de conservación (la mayoría son la mejora de las instalaciones eléctricas de zonas comunes, cubiertas y fachadas), y otros 4, para obras de sostenibilidad como la instalación de placas solares, como ya detalló la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez.

Según han informado desde la Junta de Andalucía, el próximo paso es que los vecinos pidan licencia o declaración responsable, en su caso. Una vez concedido el permiso por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los propietarios tienen un plazo de seis meses, desde el 13 de marzo, cuando se les concedieron las ayudas, para comenzar las obras. El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ya anunció en su día que se iba a facilitar este trámite para agilizar el proceso de reforma y que para la mayoría bastará con declaración responsable. El propio Fuentes anunció, además, que se reuniría con los más de 50 presidentes de las comunidades para abordar este asunto y asesorarles en lo que necesiten.

Estas actuaciones mejorarán la calidad de vida de unas 3.000 personas, según estimó la Junta en su día, puesto que estos 59 edificios albergan un total de 944 viviendas. Este apoyo es compatible con el plan Ecovivienda, dotado con 133 millones de euros en Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo