REHABILITACIÓN

59 edificios de Santuario y San José Obrero acceden a ayudas para ascensores y conservación

Las subvenciones de la Junta, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Córdoba financiarán en torno al 90% del coste de los proyectos | Las comunidades de vecinos deben comenzar a trabajar ahora en la ejecución de las obras

Pedro Silva, Salvador Fuentes, Alicia Martínez y Adolfo Molina, este lunes.

Pedro Silva, Salvador Fuentes, Alicia Martínez y Adolfo Molina, este lunes. / RAFA MELLADO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez, y el presidente de Vimcorsa (Viviendas Municipales de Córdoba), Salvador Fuentes, han informado este lunes de la concesión de ayudas por valor de unos 3,9 millones de euros a 59 edificios de viviendas en los barrios de Santuario y San José Obrero en Córdoba para la instalación de ascensores y para actuaciones de conservación y sostenibilidad.

Estas subvenciones han sido otorgadas en el marco de la convocatoria para estas áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) y, según informa Vimcorsa en su web, "las intervenciones se desarrollarán entre 2022 y 2024". En concreto, Alicia Martínez ha detallado que 22 edificios utilizarán este apoyo para instalar ascensores; 33, para intervenciones de conservación (la mayoría son la mejora de las instalaciones eléctricas de zonas comunes, cubiertas y fachadas), y otros 4, para obras de sostenibilidad como la instalación de placas solares.

Este medio centenar de edificios alberga 944 viviendas, por lo que la secretaria general del ramo en la Junta de Andalucía ha estimado que "más de 3.000 personas se verán beneficiadas por la mejora de la accesibilidad".

De su parte, Salvador Fuentes ha avanzado que los 59 presidentes de las comunidades de propietarios se reunirán con Vimcorsa para recibir asesoramiento y que los proyectos salgan adelante. El primer paso para iniciar las actuaciones es la aceptación de las ayudas y los vecinos tienen 15 días para hacerlo. Las comunidades de vecinos deben elegir la empresa con las que desarrollarán su obra y el también concejal de Urbanismo ha señalado que "vamos a ayudarles". Al ser preguntado por la fecha de inicio de los proyectos, ha señalado que "tenemos 24 meses".

"La oficina de rehabilitación también va a jugar un papel importante para hacer viable el proyecto para cada comunidad de propietarios", ha reivindicado la secretaria general de Vivienda. En el caso de este barrio, se encuentra ubicada en Acera Alonso Gómez de Figueroa. 

Las ayudas cubrirán un 90% del coste

En el marco de esta convocatoria, los edificios de viviendas del Santuario y San José Obrero recibirán 2,6 millones de euros de aportación autonómica y estatal, y otro millón de euros financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, según han detallado este lunes. Así, las subvenciones cubrirán en torno al 90% del coste de los proyectos y el resto tendrá que ser aportado por los vecinos.

No obstante, Alicia Martínez ha explicado que estas ayudas son compatibles con las del plan Ecovivienda, dotado con 133 millones de euros en Andalucía. Estas subvenciones se dirigen a las comunidades de propietarios y se destinan a la rehabilitación energética de edificios, con intervenciones como la instalación de placas fotovoltaicas y la mejora de instalaciones. 

Pedro Silva, del servicio de Viviendas de la Junta, ha subrayado que se rehabilitarán "una gran parte de los edificios" del barrio, detallando que entre las obras "más interesantes" se encuentran la dotación de ascensores y rampas, y el cambio de cubiertas para eliminar las de fibrocemento e instalar otras con aislamiento e impermeabilización.

De su parte, Juan Retamosa, responsable del departamento de rehabilitación de Vimcorsa, ha abundando en que "las actuaciones en cubiertas se complementarán con la línea de rehabilitación de edificios de los planes Next Generation. Hay varias comunidades que, complementariamente a estas ayudas, están tramitando ayudas para dotar los edificios de placas fotovoltaicas", ha puntualizado.

La gerencia agilizará los trámites

Salvador Fuentes ha indicado, además, que la Gerencia Municipal de Urbanismo "pondrá un mecanismo para agilizar estos proyectos, la mayoría son por declaración responsable, la registras y puedes iniciar la obra, independientemente de que después la gerencia verifique. Esto agiliza mucho". En esta línea, ha anunciado que "vamos a agilizar los proyectos con ascensores".

De este modo, este responsable municipal ha valorado que "estamos hablando de soluciones integrales. Están enterrados en vida", ha recordado sobre la situación de algunos vecinos de Santuario y San José Obrero. Con estas actuaciones, en su opinión, se persigue dar un "vuelco de modernidad y humanizar el barrio". 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado que con este trabajo "lo que hacemos es dar sentido a la política, mejorar la vida de las personas, personas que han sido engañadas muchas veces", ha manifestado en referencia a los gobiernos socialistas en la comunidad autónoma.