economía

La Cámara de Comercio de Córdoba recuperará su zona de negociados como espacio de 'coworking'

La Comisión de Cultura da luz verde a la reforma con algunas indicaciones que permitan restituir elementos del proyecto original

Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca de la reforma prevista en el edificio de la Cámara de Comercio, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien preside la comisión.

El objetivo de los trabajos planteados es recuperar la configuración inicial del espacio de trabajo situado tras el mostrador en la planta baja del inmueble, la "zona de negociados" del proyecto original, para su uso como espacio de coworking. A lo largo de los años se han introducido distintas alteraciones en este espacio, como la pérdida del mobiliario original, la sustitución del techo traslúcido original por un falso techo modular opaco, el añadido de instalaciones como radiadores con tuberías vistas, un sistema de video vigilancia, los conductos de aire en el falso techo y las instalaciones eléctricas o de telecomunicaciones vistas.

Por otra parte, se han conservado el acabado de ladrillo de la pared lateral, el espejo posterior, la cajonera de madera de separación con la secretaría, el revestimiento de madera con puerta oculta en pared de aseo, el revestimiento pétreo del suelo, el zócalo y la columna.

El proyecto, por tanto, contempla el desmontaje del falso techo existente, incluidas todas las instalaciones, la sustitución de las carpinterías recayentes al patio y la reposición del falso techo de placas traslúcidas del diseño original, aprovechando su estructura metálica, que se ha conservado. Igualmente se incorporará iluminación artificial para un reparto uniforme en las placas traslúcidas, mientras los conductos de climatización se reubicarán en un lateral para no obstaculizar el paso de la luz y los nuevos radiadores se ocultarán en el diseño del mobiliario.

Por su parte, Cultura ha realizado algunas consideraciones como que, si no fuese posible conservar la carpintería metálica recayente al patio, al menos se mantenga el despiece original, y que para la conservación del pavimento original se solicite el asesoramiento de un especialista en conservación-restauración. Además, se ha indicado que la reposición del mobiliario se apoye en una precisa información documental; que se aporte un programa de mantenimiento ajustado a la intervención, que se comunique el inicio de la intervención y que, a su finalización, se presente una memoria que detalle todo el proceso y el resultado final.