REPORTAJE

La mesa, misión (casi) imposible: los bares del centro, completos por Semana Santa

Los locales de esta zona de Córdoba están al 100% en estos días por la celebración de la Semana Santa | Hostecor prevé que la facturación aumentará un 5% en la temporada alta respecto a los niveles precovid

Los clientes disfrutan del aire libre en bares de la plaza de la Corredera.

Los clientes disfrutan del aire libre en bares de la plaza de la Corredera. / Natalia Román

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La celebración de la Semana Santa está dejando un lleno absoluto en los locales de restauración de la zona centro y el casco histórico de Córdoba, según confirma el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre. Este responsable señala que los establecimientos más próximos a los recorridos de las procesiones «están al 100%», aunque «el resto de compañeros, los que no estamos en el circuito turístico y la carrera oficial, nos encontramos incluso más tranquilos porque nuestros clientes salen a otras provincias y disfrutan de sus vacaciones», explica. 

El aumento de la demanda derivado de la fiesta religiosa está motivando que, en muchos casos, sea difícil encontrar una mesa libre en bares y restaurantes. Así, en la taberna La Montillana, que se ubica junto a la plaza de San Miguel, explican que están trabajando con listas de espera porque completan su aforo a diario. En este local tratan de dejar mesas sin reservar, para que cuando lleguen los clientes tengan la posibilidad de encontrar sitio. 

De su parte, Bodegas Campos, en la calle Lineros, ha ampliado el espacio para atender al público y, pese a esto, ayer le quedaban «muy pocas» mesas libres. Lo mismo ocurre en Casa Rubio, en la Puerta de Almodóvar, donde explicaban que «siempre tenemos muchas reservas con mucho tiempo de antelación». En el momento de ser consultados por este periódico, contaban con «pocas mesas libres, pero algo hay», comentaron. 

Veladores, a rebosar en la calle de la Plata, junto a Las Tendillas.

Veladores, a rebosar en la calle de la Plata, junto a Las Tendillas. / Natalia Román

Francisco de la Torre confirmó que «los compañeros del casco histórico y la zona centro tienen, prácticamente, colgado ya los carteles de completos. Sobre todo, los mediodías, porque las noches son un poco más tranquilas. Los días centrales, que son el jueves, el viernes y el sábado, lo tienen completo». 

Menos beneficio

La Semana Santa de 2023 supone un nuevo paso en la normalización de la actividad económica tras la pandemia de coronavirus y, de hecho, el presidente de Hostecor destaca que la campaña «está siendo muy buena». «El turismo nacional está siendo muy fuerte, se está haciendo una buena promoción y Córdoba está siendo referente gastronómico», valora. 

Los negocios más próximos a las procesiones están prácticamente completos a partir de este jueves

También estima que la facturación se está incrementando en torno a un 5% respecto a 2019, el mismo crecimiento que espera para la temporada alta del turismo en Córdoba, que dura hasta junio. Sin embargo, avanza que «la cuenta de resultados tendrá un 15% menos de beneficio, porque los productos y suministros están un 20% más caros». «No es oro todo lo que reluce», concluye el presidente de la patronal. La subida de la facturación está relacionada con el aumento de precios aplicado en bares y restaurantes, que se sitúa «entre un 5%y un 7%» dependiendo de los productos. 

En este sentido, De la Torre hace hincapié en el impacto que la subida de precios de las materias primas y los suministros tiene en estas empresas. A modo de ejemplo, apunta que se prevé que el aceite de oliva virgen extra suba alrededor de un euro después de la Semana Santa para estos negocios. «Estamos casi al doble de lo que costaba hace dos años. Se acercará a los seis euros por litro», precisa. En su opinión, este producto «se está convirtiendo en un artículo de lujo. Es una pena con las cinco denominaciones de origen que tenemos».

Suscríbete para seguir leyendo