siniestralidad e infracciones

La provincia de Córdoba suma cuatro muertes al volante en los tres primeros meses del año

El exceso de velocidad sigue siendo el principal motivo de infracción, con 1.805 este 2023

Control de la Guardia Civil de Tráfico en Córdoba.

Control de la Guardia Civil de Tráfico en Córdoba. / Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En apenas tres meses, la provincia de Córdoba suma cuatro muertes al volante, según se desprende de los datos de siniestralidad al volante del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT). Datos que son correspondientes al mes de marzo. Y, aunque eso suponga más de una muerte en carreteras al mes, la cifra es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre del pasado 2022, el número de fallecimientos en las carreteras de la provincia ascendió a seis.

Aunque la siniestralidad en carreteras no necesariamente tiene que estar relacionada con infracciones al volante, ciertas conductas castigadas por la ley pueden llegar a aumentar el riesgo de provocar o de sufrir un accidente de tráfico.

A fecha del 28 de marzo, el exceso de velocidad sigue siendo una práctica habitual y la más denunciada en la provincia. Casi al cierre del primer trimestre de 2023, se han registrado 1.805 infracciones por velocidad excesiva, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Esta transgresión de las normas de seguridad vial, muy por encima del resto, supone el primer motivo de infracción en la pronvicia de Córdoba durante este primer trimestre del año. Menos de la mitad, un total de 771, están relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Otro de los grandes problemas detectado por los cuerpos y fuerzas de seguridad es la conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Pese al inmenso riesgo que conlleva circular en un estado de alteración provocado por estas sustancias, en tres meses se han detectado 480 infracciones en relación a esta temeridad.

De cerca, le sigue la imprudencia de viajar sin el cinturón o sin el sistema de retención infantil, con un total de 350 casos. La ilegalidad de conducir sin permiso, hasta finales de marzo, ha acarreado 273 infracciones en la provincia. Por otra parte, la infracción de normas de tráfico la comisión se ha detectado en 173 ocasiones. Una distracción como supone conduccir utilizando un teléfono móvil ha supuesto, en lo que va de año, la comisión de 149 vulneraciones. Finalmente, circular sin seguro ha tenido como resultado, según los datos más recientes de la DGT, un total de 90 infracciones en Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo