ECONOMÍA

CCOO denuncia que Córdoba está "en el top" de España por las muertes en el tajo

Con seis fallecidos en lo que va de año, la provincia está a la cabeza de Andalucía | Marina Borrego lamenta que "las administraciones públicas están normalizando los accidentes laborales"

Aurelio Martín y Marina Borrego, este miércoles en la sede de CCOO en Córdoba.

Aurelio Martín y Marina Borrego, este miércoles en la sede de CCOO en Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, ha afirmado este miércoles que Córdoba se encuentra "en el top" de España por el número de personas fallecidas en el trabajo. Este responsable sindical ha señalado que, en lo que va de 2023, la provincia ya ha registrado seis víctimas mortales (fueron 22 el año pasado) y ha explicado que los últimos datos oficiales, que son los relativos a enero, recogen dos fallecidos, pero cuando se conozcan las cifras de los meses siguientes "vamos a liderar Andalucía y en el conjunto del estado estamos bastante arriba", ha lamentado.

Aurelio Martín ha realizado esta valoración en la presentación de la labor que el sindicato desarrollará en abril por los derechos a la seguridad y la salud en el trabajo. Esta actividad se enmarca en su campaña 12 meses, 12 derechos. CCOO ha programado distintas actuaciones para informar, formar y recoger sugerencias de los trabajadores en la materia. "No podemos seguir sufriendo y normalizando que la siniestralidad laboral, las muertes en el trabajo, sean algo con lo que tenemos que convivir", ha reivindicado. 

El sindicato denuncia que Córdoba tiene casi un 9% de las personas trabajadoras de Andalucía, pero "aporta el 15% de las muertes". Una situación similar ocurre en la comparativa con España, ya que la provincia tiene el 1,3% de los profesionales del país y registra el 2,7% de los fallecidos. Del mismo modo, Aurelio Martín ha desgranado que en 2022 se contabilizaron 10.021 accidentes con baja laboral, una cifra que se aproxima a los 10.581 de 2019. Además, los siniestros laborales se han incrementado un 12% en enero en tasa interanual, al registrarse 828.

En cuanto a los sectores económicos en los que se produce un mayor incumplimiento de la prevención, el secretario de Salud Laboral de CCOO señala que "se da en todos" y cita, a modo de ejemplo, la construcción y la agricultura, para añadir que "trabajar 14 o 15 horas" en servicios también pone en riesgo la salud de los profesionales. "Se ve que falta prevención, a la vista del número de accidentes", ha confirmado. "En la construcción, la jornada laboral de verano se incumple sistemáticamente", ha manifestado. Por ello, CCOO ha trasladado a la inspección de Trabajo la necesidad de comenzar a realizar inspecciones "ahora". 

Reclaman más control de la ley

Este responsable sindical subraya que "desde hace tiempo, venimos sufriendo un deterioro en el control de la ley de Prevención de Riesgos en las empresas. La aplicación de la ley ha quedado en la firma de documentos escritos que se archivan. No se realiza una correcta evaluación de riesgos de los puestos de trabajo", denuncia. Junto a esto, el sindicato observa "que falta mucha formación a nivel empresarial".

Por otro lado, afirma que "se están derivando muchos accidentes laborales como contingencia común y los trabajadores no saben cómo actuar en estos casos", por lo que uno de los objetivos del sindicato será informar sobre esta materia. También sobre el cambio normativo relativo a la gestión de los partes, por el que los trabajadores ya no tienen que presentarlos a la empresa cuando los procesos duren menos de un año. 

"Nadie pone pie en pared"

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha presentado esta iniciativa haciendo hincapié en que el próximo 28 de abril se celebrará el Día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. "En lo que va de año, han fallecido seis personas, una auténtica barbaridad", ha valorado.

De este modo, Marina Borrego ha criticado que "las administraciones públicas están normalizando los accidentes laborales y nadie está poniendo pie en pared". A su juicio, "la ley debería cumplirse y no se cumple", por lo que entiende que "no está funcionando el sistema".