se seguirá el mismo modelo que en el parque figueroa

Vimcorsa presenta el proyecto para la rehabilitación energética de más de 500 viviendas en Ciudad Jardín

El Ayuntamiento presentará el plan la semana que viene para financiarlo con los Next Generation | La reforma se limitaría a los únicos 19 bloques del barrio que pueden conseguir las ayudas

Juan Retamosa, Salvador Fuentes y Rocío Oria presentan el proyecto de rehabilitación energética para varias viviendas de Ciudad Jardín.

Juan Retamosa, Salvador Fuentes y Rocío Oria presentan el proyecto de rehabilitación energética para varias viviendas de Ciudad Jardín. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La empresa municipal de vivienda de Córdoba Vimcorsapresentará la semana que viene el proyecto de rehabilitación energética de 532 viviendas localizadas en el barrio de Ciudad Jardín, concretamente, las situadas entre las calles Alcalde Velasco Navarro y Virgen del Perpetuo Socorro. Como ha detallado el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, se seguirá el modelo ya aprobado para el barrio del Parque Figueroa, es decir, que se buscará financiación europea, en este caso, de los fondos Next Generation, articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (en su apartado de Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana).

Aunque el modelo de gestión será similar al del Figueroa, la actuación en Ciudad Jardín se limitará a esas 532 viviendas. La razón, como ha explicado el director del Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa Juan Retamosa, es que la mayoría de tipología de edificios de Ciudad Jardín "no se adecuaban a acogerse a los estándares mínimos". Esos requisitos para obtener los Next Generation en este ámbito es que, tras la intervención, el ahorro energético sea, al menos, de un 30%.

Los dos bloques que se pretenden rehabilitar.

Los dos bloques que se pretenden rehabilitar.

Los estudios llevados a cabo en el barrio han concluido que solo 19 bloques, los localizados en las calles ya citadas, podían alcanzar dichos requisitos. El resto, ha detallado Rematosa, tiene una morfología que se caracteriza por fachadas pequeñas, gran profundidad de la vivienda y mucha superficie de medianera. En estos pisos, ha indicado el director del Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa, "no podríamos conseguir ahorros actuando solo en la envolvente, sino que habría que hacer más actuaciones, entonces era más costosa la reforma y más difícil prosperar".

Así quedarían las subvenciones

De prosperar la petición de Vimcorsa para Ciudad Jardín, los vecinos que se vean beneficiados tendrán que soportar en torno a un 20% del coste de la obra. El proyecto se divide en dos fases. La primera comprende diez bloques y 280 viviendas y cuesta 4,7 millones de euros. Aquí la subvención de la Junta (con fondos europeos) sería de 3,3 millones (un 69,6%), Vimcorsa pone medio millón (10,6%) y los vecinos pondrían cerca de 940.000 euros (el 19,85%). En esta fase, el pago medio que haría cada vecino sería de 3.102 euros.

La segunda fase abarca nueve bloques y 252 viviendas y el coste sería de 4,2 millones de euros. La Junta pone 2,9 millones, Vimcorsa medio millón y los vecinos unos 793.000 euros. Aquí, el coste individual por vivienda sería de 2.903 euros.

Las actuaciones que se pretende llevar a cabo provocarán un ahorro energético de entre el 50 y el 53%, algo mayor que lo que se prevé para el Figueroa.

Los trabajos previstos

En cuanto a las obras que se ejecutarán en estos bloques de conseguirse los fondos, Juan Retamosa ha detallado que se actuará en la envolvente con el aislamiento del cerramiento con insuflación de lana de roca, se sustituirán por completo las cubiertas y se implementará la instalación de polietileno estructural, se llevará a cabo la sustitución de carpinterías con rotura de puente térmico y se pondrán vidrios con factor de control solar.

Por su parte, la gerente de Vimcorsa, Rocio Oria, ha indicado que la convocatoria de estos fondos está abierta desde marzo del año pasado y seguirá estándolo todavía un tiempo más. Es por esto por lo que Vimcorsa no descarta poder intervenir en más barrios con actuaciones de rehabilitación energética acogiéndose a esta financiación europea.

Ayudas para ascensores

Por otro lado, Salvador Fuentes ha informado de que la Junta de Andalucíaha sacado otra línea de ayudas para la instalación de ascensores y ha anunciado que intentará que los vecinos de Ciudad Jardín se acojan a las mismas. Según el también presidente de la Gerencia de Urbanismo, en Ciudad Jardín, hasta ahora, se han pedido muy pocas ayudas para poner ascensores, lo que es extraño teniendo en cuenta que se trata de pisos antiguos y con una población bastante envejecida. El objetivo, ha dicho, es "activar el movimiento comunitario" para que los vecinos puedan acogerse a estas ayudas.