ECONOMÍA

El Arcángel, La Sierra y El Corte Inglés abrirán sus puertas todos los días de abril y mayo

Los dos centros comerciales y las tiendas ECI se suman a la libertad horaria por la llegada de turistas | El comercio de cercanía, Zoco y Los Patios de Azahara mantienen sus horarios tradicionales

Público en el centro comercial El Arcángel, en una imagen de archivo.

Público en el centro comercial El Arcángel, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los centros comerciales El Arcángel y La Sierra, y las tiendas de El Corte Inglés en Córdoba abrirán sus puertas todos los días de abril y mayo (excepto el primero de mayo en el caso de La Sierra) para aprovechar la libertad horaria comercial establecida en estos meses a consecuencia de la declaración de Córdoba como zona de gran afluencia turística.

La apertura en festivos y domingos será un cambio importante en estas instalaciones, que probarán por primera vez su capacidad para atraer a los cordobeses y visitantes en los meses de mayor afluencia del turismo en la ciudad. De este modo, las fuentes consultadas apuntan que se trata de una oportunidad para generar ventas y, en principio, cuentan con abrir también los festivos y domingos de septiembre y octubre, que son los otros dos meses sin límites horarios para estas superficies.

Clientes observan los artículos a la venta en El Corte Inglés.

Clientes observan los artículos a la venta en El Corte Inglés. / MANUEL MURILLO

Fuentes de El Corte Inglés informan de que sus centros abrirán todos los domingos y festivos, de 11.00 a 21.00 horas. "Se trata de un horario un poco más lógico en función de la finalidad, que es abrir las puertas al turismo y mantener la oferta comercial para las personas que nos visitan estos meses de alta afluencia", explican. El resto de los días, de lunes a sábado, mantendrán el horario habitual, de 10.00 a 22.00 horas.

En cuanto a lo que ocurrirá después el verano, comentan que "daremos el servicio y analizaremos el resultado de cara al futuro. Esta apertura se pone en marcha por primera vez. Inicialmente, septiembre y octubre irán en una línea similar, para mantener el criterio", avanzan.

Centros comerciales que abren

De su parte, el gerente del centro comercial La Sierra, István Aguilera, afirma que abrirán todos los días de abril y mayo, excepto el 1 de mayo, día internacional de los Trabajadores, en horario de 10.00 a 22.00 horas. Al ser consultado por el seguimiento de esta iniciativa en los distintos establecimientos, señala que "creemos que todas las tiendas deben estar abiertas, pero cada marca lo valorará".

Público, en el centro comercial La Sierra.

Público, en el centro comercial La Sierra. / A. J. GONZÁLEZ

En esta línea, István Aguilera destaca que esta apertura en los días festivos y domingos "puede ser una oportunidad para aumentar las ventas y favorecer el servicio a los clientes, que puedan hacer sus compras en otro periodo de tiempo que no sea de lunes a sábado". A esto añade que "Córdoba tiene mucho turismo y estaremos encantados de acoger a todos los turistas que vengan". Sobre la posibilidad de extender esta medida a septiembre y octubre, confirma que, "en principio se verá, pero la idea es abrir todos los días también".

La web del centro comercial El Arcángel anuncia, asimismo, que abrirá los domingos y festivos de abril, mayo, septiembre y octubre. Este periódico ha intentado contactar con la gerencia, pero no ha tenido respuesta. Trabajadores consultados confirman la apertura en abril y mayo, y apuntan que "dependerá de cada local, aunque en principio las tiendas deben abrir".

Zoco y Los Patios mantienen el horario

De otra parte, el gerente del centro comercial Zoco, José Carlos Ramos, afirma que el horario de apertura continuará siendo de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00 horas. El domingo permanece abierta la zona de ocio y restauración. Así, José Carlos Ramos señala que en la última asamblea celebrada se acordó no abrir los domingos y festivos

En la misma línea, el gerente de Los Patios de Azahara, Luis Sancho, detalla que, "en principio, salvo que alguien quiera, que se le deja la opción, nosotros no vamos a abrir". Este responsable precisa que, "según lo que nos llega por parte de los operadores, no hay interés en abrir", y apunta que "nos ceñiremos a los domingos de apertura ya estipulados".

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Andaluz de Comercio, en concreto, en los meses de libertad horaria por la alta afluencia del turismo en Córdoba estos domingos y festivos de apertura son el jueves 6 de abril; el domingo 30 de abril y el jueves 12 de octubre.

Inditex, Decathlon y Leroy Merlin

En cuanto al posicionamiento de algunas grandes marcas, cabe destacar que, según lo avanzado hasta el momento, grupo Inditex, al que pertenecen firmas como Zara, no abrirá los festivos. Fuentes consultadas señalan que Decathlon no abrirá los domingos ni festivos de abril y mayo en Córdoba.

De otro lado, Leroy Merlin informa de que su establecimiento en la carretera de Palma del Río cierra los domingos. En la web, indica que su tienda en Córdoba abrirá el jueves 6 abril, de 10.00 a 21.00 horas, y estará cerrada el viernes 7 abril.

Comercio de cercanía

El pequeño comercio, que goza de libertad horaria desde hace años, mantendrá sus horarios tradicionales. Estas son las previsiones avanzadas por el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien afirma que "en principio, el jueves y el viernes santo no abrirán los comercios. Seguiremos el horario de estos años atrás. Los sábados sí abrirán, por lo que no cambiará nada, los festivos y domingos estarán cerrados", precisa. Esta previsión se extiende, además, a la zona centro de la ciudad, a pesar de que podría ser una de las más beneficiadas por la apertura extraordinaria, teniendo en cuenta el movimiento de personas que genera la Semana Santa en estas calles.