ECONOMÍA

Unas 300 personas protestan contra la ampliación horaria en Carrefour en Córdoba

CCOO convoca dos paros para denunciar que trabajar los domingos y festivos "implicará una mayor precarización del empleo"

Paro de trabajadores de Carrefour para protestar contra la ampliación horaria, en el centro comercial La Sierra.

Paro de trabajadores de Carrefour para protestar contra la ampliación horaria, en el centro comercial La Sierra. / CÓRDOBA

Unas 300 personas se han concentrado este viernes, según informa CCOO, ante las puertas de los centros que Carrefour tiene en Córdoba, La Sierra y Zahira, durante las dos horas de huelga convocadas por este sindicato para protestar por la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permitirá al comercio abrir hasta 36 domingos y festivos al año en esta capital.

A través de un comunicado, CCOO ha valorado que esta ampliación de los días de apertura "en la práctica, implicará una mayor precarización del empleo, especialmente en los grandes almacenes, en donde el personal está obligado a trabajar por convenio".

La responsable de la sección sindical de CCOO en Carrefour Andalucía, Raquel Jurado, explica que "hoy hemos convocado una huelga, con un paro de dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde, de 16.30 a 18.30 horas, por las consecuencias que está teniendo la ampliación de la ZGAT en Córdoba".

Jurado señala que mientras en otras comunidades autónomas se han mantenido los 10 domingos y festivos, "en Andalucía la Junta viene desde 2019 aumentando el número de aperturas hasta llegar a 16 domingos y festivos". "Ahora, además, amplían la ZGAT a cuatro meses -abril, mayo, septiembre y octubre, y Semana Santa si no cae en abril-, con lo cual, sumamos 20 domingos y festivos más", puntualiza.

En el caso de Carrefour, "mientras los compañeros y compañeras de otras comunidades trabajarán 10 domingos y festivos, nosotros trabajaremos 36, por el mismo salario, porque están contemplados en el convenio colectivo de empresa", critica. A esto añade que "nosotros estamos obligados a trabajar en festivo y a cambio nos dan un día libre a la semana que, además, no lo elige el trabajador o trabajadora, sino que es impuesto por la empresa, con lo cual estamos teniendo problemas a la hora de conciliar nuestra vida familiar".