CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno no descarta revisar los casos de los hijos de propietarios de patios que se quedaron sin beca

El secretario de Estado de Educación deja la puerta abierta a modificar los umbrales de las ayudas para el estudio que entraban en colisión con los accésit del concurso de patios

Festival de los Patios Cordobeses, que en 2023 será del 2 al 14 de mayo.

Festival de los Patios Cordobeses, que en 2023 será del 2 al 14 de mayo. / FRANCISCO GONZALEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Gobierno central no descarta revisar los casos de los hijos de los propietarios de patios cordobeses que se quedaron sin beca en 2022. A preguntas del diputado del PP por Córdoba, Andrés Lorite, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha dejado la puerta abierta a modificar los umbrales de las ayudas para el estudio que concede el Ministerio y que entraban en colisión con los accésit del concurso de patios que concede el Ayuntamiento de Córdoba a los participantes en el certamen de mayo.

"Tampoco quisiera llamar a nadie a engaño ni levantar falsas expectativas", ha matizado Bar, "lo que sí le digo es que para las mejoras que podemos ir introduciendo, mi invitación es que las valoremos, las pensemos y las discutamos". El secretario de Estado ha llamado a hacer una estimación del impacto presupuestario que esta causa supone en Córdoba y ver qué solución hay para hacer el sistema de becas más justo.

Subvención y no premio

El problema, que ya fue denunciado por las asociaciones de patios y por los propietarios cordobeses, ocurre porque los accésit de participación tienen categoría de premio, algo específicamente prohibido para la obtención de una beca en uno de los epígrafes contemplados por la ley y que impide que se puedan otorgar ayudas al estudio a cualquier familia que haya sido beneficiaria de un premio. Las becas se denegaron entonces, independientemente del nivel de renta. El problema --sostenían los dueños-- es que no se trata de un premio sino de una compensación económica de 1.500 euros que les concede el Consistorio por participar en el concurso y que, como ha recordado hoy Lorite, se emplea para pintar y comprar algunas plantas.

Por ese motivo, los dueños de los patios pidieron al Ayuntamiento de Córdoba que los accésit por participar en el concurso de patios se convirtieran en subvenciones por conservación de estos espacios. El asunto incluso adoptó forma de moción y fue aprobado por el Pleno de Córdoba el pasado mes de abril, que remitió un escrito a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para que intercediera por los afectados. Lo que no se presentaron, ha puntualizado el secretario de Estado de Educación, fueron alegaciones por parte del Consistorio cordobés.

El diputado Andrés Lorite formuló en enero una pregunta parlamentaria por esta cuestión que finalmente ha sido atendida hoy de forma presencial en una comisión de Educación a la que ha asistido el secretario de Estado del ramo. El político del PP ha recordado la importancia de los patios en Córdoba

Suscríbete para seguir leyendo