Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Unanimidad para pedir a AENA que retire el recurso de las expropiaciones del aeropuerto de Córdoba

El Pleno exige al organismo estatal que desista de reclamar 20 millones a Córdoba. El adelanto electoral y los bomberos calientan la sesión, la primera sin mascarillas obligatorias

Imagen del Pleno de Córdoba desde la bancada de la derecha. FRANCISCO GONZÁLEZ

Todos los partidos políticos han acordado hoy por unanimidad pedir a AENA que desista en su reclamación del coste de las expropiaciones del aeropuerto de Córdoba y que retire el recurso planteado en la vía judicial contra el Ayuntamiento de Córdoba. El Partido Popular ha llevado esta propuesta al Pleno de Córdoba, que celebra hoy su sesión ordinaria de abril y en la que se ha producido el desalojo de los bomberos por protestas salariales, después de que la Agencia Española de Navegación haya recurrido una decisión judicial que en primera instancia le daba la razón al Consistorio cordobés y sostenía que no debía ser esta administración local quien asumiera el coste de aquellas expropiaciones al tratarse de “una competencia propia” del organismo estatal. En juego están 20 millones de euros que, según las tesis de AENA, tendrían que ser abonados por el Ayuntamiento de Córdoba.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha explicado que su formación se pone del lado de la ciudad en esta materia, pese a la decisión de un organismo estatal como es AENA, y ha defendido que sea el Estado el que abone el coste de las expropiaciones como se ha hecho en la mayoría de los aeropuertos españoles que han necesitado una ampliación.

Pedro García (IU) y Carmen González (PSOE), durante la sesión plenaria. FRANCISCO GONZÁLEZ

El adelanto electoral se cuela en el pleno

La sesión plenaria ha incluido la comparecencia de María Luisa Gómez, delegada de Participación Ciudadana y Casco Histórico, que ha evidenciado la irrupción del adelanto electoral en la vida municipal, sobre todo en la intervención de la portavoz de Vox, Paula Badanelli. La edil de Vox, que se afana estos días para mostrar su equidistancia y diferencias respecto al PP, ha arremetido con mucha crudeza contra la edil de Ciudadanos que en la práctica opera como una concejala del PP y que se enfrentó a una comisión de investigación tras denunciar el trato de su compañero de filas, Manuel Torrejimeno. Con todo, Badanelli ha cargado las tintas contra la edil, “una trásfuga de libro” también para IU, pero sobre todo contra quienes ofrecen “a una persona en paro un sueldo de 45.000 euros para que vote lo que se diga obedeciendo las ordenes del PP”, ha dicho la concejala de Vox.

En este esfuerzo de diferenciación respecto a las políticas de su socio de gobierno, en este caso el PSOE, debe enmarcarse también la moción de Izquierda Unida y Podemos sobre la cuestión del Sáhara Occidental, que ha incluido un pequeño rifirrafe entre los concejales de IU y PSOE, Pedro García y José Antonio Romero al entender este último que el primero le había insultado, algo que ha negado después el presidente del Pleno. La moción ha salido adelante por lo que el Pleno de Córdoba ha condenado el cambio de postura del Ejecutivo respecto a la que fue la provincia 53 de España.

“El Gobierno español da de nuevo la espalda al Sahara, o mejor dicho, una parte del Gobierno español”, ha señalado la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, que ha lamentado el cambio de postura de los socialistas y los ha acusado, en sala de prensa, incluso de haber tratado de que no se produjera este debate en Córdoba .

Los socios de gobierno de Pedro Sánchez en el Pleno de Córdoba han señalado “las incoherencias” del PSOE en esta materia, empezando por el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones y terminando en el mismo salón de plenos de la capital donde el PSOE votó en diciembre del 2020 a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Pedro García (IU) ha atribuido “a la ignorancia” de España sobre su propio pasado la decisión tomada por el presidente español y ha señalado como “una vergüenza histórica” lo ocurrido con “un PSOE haciendo del PSOE”.

Concejales de PP y Cs en el salón de plenos. FRANCISCO GONZÁLEZ

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha criticado que el PSOE no haya dado respuesta a su cambio de postura, pero también ha denunciado que ni IU ni Podemos hayan exigido en el Congreso de los Diputados esa explicación a su socio de gobierno. Por su parte, el concejal del PSOE Víctor Montoro ha justificado la decisión del Gobierno español por “llegar a un gran acuerdo con Marruecos” y negado las acusaciones del resto de grupos de que se haya producido un cambio en la postura de España, que sigue —ha dicho— siguiendo las directrices de la ONU en este asunto.

En la moción relativa al Sáhara Occidental, en la que finalmente se ha aprobado un texto conjunto con la abstención de PSOE y Vox, ha intervenido también Tomás Pedregaz en representacíón de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis para tachar de “nueva traición al pueblo saharaui” la decisión del Gobierno de España, que soslaya “la legalidad internacional” y abandona a una comunidad que sufre “restricciones y torturas por parte del gobierno marroquí”. “Es justicia y no caridad lo que necesita el pueblo saharaui”, ha dicho.

Solo la cuestión el Sáhara y el aborto, a debate

El pleno, por lo demás, ha llevado la mayoría de las mociones consensuadas, por lo que el debate se ha limitado a las propuestas presentadas por IU y Podemos sobre el Sáhara, y una moción de Vox para convertir Córdoba en “un municipio para la vida”. Esta última moción ha sido rechazada, ya que solo PP y Vox han votado a favor, mientras que Cs se ha abstenido y la izquierda ha votado en contra.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio. FRANCISCO GONZÁLEZ

Unanimidad para Palmeras y Alcolea

Por unanimidad se han aprobado mociones para el impulso del plan integral de Palmeras —el representante vecinal ha afeado a PP y Cs la parálisis “absoluta” del plan en este mandato y ha dicho que el barrio es “la imagen viva de un gueto”—; así como otras para lograr mejoras en la barriada de Alcolea, en el sistema de la dependencia y en las conexiones eléctricas de alta tensión en el norte de Córdoba.

También se ha acordado pedir al Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, que se incluya la exención de computar a efectos de becas de estudio y otras ayudas públicas las cantidades percibidas para el mantenimiento de los patios por parte de los propietarios de estos espacios que entran en el concurso, porque como ha explicado el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, en la actualidad esta circunstancia les afecta negativamente en materia fiscal.

El alcalde y presidente José María Bellido. FRANCISCO GONZÁLEZ

Adiós a las mascarillas

El pleno ha vuelto a celebrarse a medio camino entre la presencialidad y lo telemático, ya que dos concejales han asistido a la sesión desde sus casas (Lourdes Morales y Víctor Montoro). Era también el primer pleno que se desarrollaba desde la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. La gran mayoría de los concejales han asistido al salón de plenos sin mascarilla (solo dos se la han dejado puesta toda la sesión), al igual que el público que mayoritariamente acudió sin cubrebocas. En esta sesión también se ha aprobado un incremento salarial conforme a ley del 2% para el personal capitular y sus cargos de confianza.

Compartir el artículo

stats