COMERCIO

CCOO traslada al alcalde de Córdoba el malestar por la ampliación de horarios comerciales en las ZGAT

El sindicato ha pedido al regidor municipal que traslade a la Junta el descontento y la necesidad de rectificar la medida

Reunión de representantes de CCOO Comercio con José María Bellido.

Reunión de representantes de CCOO Comercio con José María Bellido. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Representantes del sector de Comercio del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, acompañados por el secretario general de dicho sindicato, Manuel Casado, han mantenido este jueves una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la que le han trasladado "el descontento general de los trabajadores del comercio de la ciudad por la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permitirá en la práctica abrir hasta 36 domingos y festivos durante Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre", según informa una nota de prensa.

En el encuentro, los representantes sindicales han expuesto la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras del sector y han expresado su disconformidad con el modelo comercial que se trata de imponer desde la Junta de Andalucía. En este sentido, Casado remarcó que “CCOO no queremos una ciudad que sea un parque de atracciones, queremos un modelo comercial en el que tengan cabida todos, grandes y pequeños, y que no perjudique a las personas que trabajan en el sector, porque si no, corremos el riesgo de que ocurra como en hostelería, que la gente no quiere trabajar en el sector por la malas condiciones laborales”.

Decálogo de medidas

Asimismo, los representantes sindicales presentaron al regidor municipal un décalogo de medidas para proteger a las plantillas del comercio cordobés que esperan que el Ayuntamiento ponga en marcha para tratar de lograr que se rectifique la ampliación de la ZGAT.

Entre dichas medidas, cabe destacar la creación de una mesa sectorial del comercio de Córdoba en la que poder abordar cuestiones de interés para el sector y la realización con carácter inmediato de un estudio de evaluación de la situación actual para conocer cómo afecta esta medida a los comercios, ahora y dentro de un tiempo, y así poder comprobar cómo ha afectado real y objetivamente esta medida a las empresas y al comercio de Córdoba.

Además, CCOO pide al Ayuntamiento que realice un estudio y se establezca un sistema de seguimiento para evaluar el impacto en el empleo –teniendo en cuenta cuestiones como las contrataciones, el incremento de volumen de horas de contratación y parcialidad- que ha tenido esta medida para Córdoba y que permita en un futuro, si es necesario, rectificar o revertir la situación.

Junto a lo anterior, el sindicato reclama al Consistorio medidas que incentiven la contratación frene a la aplicación de medidas de flexibilidad interna como jornadas irregulares, modificaciones sustanciales de la jornada, etc, que lejos de crear empleo, lo precarizan. En este sentido, CCOO pide al Ayuntamiento que impulse acuerdos con las empresas para que implanten medidas específicas de conciliación para las personas que trabajan en el sector y que se establezca una línea de ayudas para pymes para que puedan contratar más personal y no les afecte el incremento de gastos que supone una mayor contratación para cubrir más horas de apertura, situación que marca la diferencia entre permanecer abiertos o cerrar las persianas.

El sindicato también propone evaluar el impacto medioambiental y el impacto sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conlleva la ampliación de la ZGAT.

Mediación con la Junta de Andalucía

Por otra parte, los representantes sindicales pidieron a Bellido que medie ante el Gobierno andaluz para que los sindicatos estén representados en la mesa de negociación de la ZGAT, ya que representan a una parte fundamental del comercio como son los trabajadores y trabajadoras.

En cualquier caso, CCOO considera que la Junta debe rectificar su decisión de ampliar la ZGAT y recuerda que en otras ciudades de similares características a Córdoba no se abre tantos domingos y festivos y “al comercio le va bien”, apostilló Casado.