URBANISMO

El Ayuntamiento de Córdoba comienza la limpieza de la plaza de la Corredera

El presupuesto para la rehabilitación de paredes y otros elementos de esta zona es de 30.000 euros

Un operario en la limpieza de la plaza de la Corredera, iniciada este lunes.

Un operario en la limpieza de la plaza de la Corredera, iniciada este lunes. / Francisco González

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado este lunes 27 de marzo la limpieza y rehabilitación urgente de la plaza de la Corredera, que se encuentra en mal estado de conservación y suciedad debido, especialmente, al vandalismo y las pintadas. Ha sido la Gerencia Municipal de Urbanismo la encargada de comenzar estas obras de mejora y limpieza de este rincón de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre las actuaciones de Urbanismo para limpiar y adecentar la Corredera se encuentra la eliminación de las mencionadas pintadas y grafitis que ensucian sus paredes y arcos. Los técnicos utilizan para ello una pintura de silicio que abarata el proceso, lo que antes se hacía con estuco, cubriendo las pintadas de forma más sostenible y menos costosa para las arcas municipales.

Un operario limpia una de las pintadas de la Corredera.

Un operario limpia una de las pintadas de la Corredera. / Francisco González

Según anunció hace pocos días Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, el presupuesto para esta rehabilitación y limpieza parte de un presupuesto inicial de 30.000 euros.

Quejas de bares y comercios

Este periódico se hizo eco hace apenas cuatro días de las quejas de bares y comercios emplazados en la Corredera por la falta de seguridad y limpieza que padecen. En este sentido, expresaron que la reforma iniciada hoy lunes "era muy necesaria desde hace años"; y achacaron al próximo periodo electoral municipal el inicio de la limpieza.

Además, recordaron que las paredes de la plaza llevaban, en algunos casos, con pintadas de "más de diez años" de antigüedad ante la falta de limpieza de estas fachadas.