Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

LAMENTAN QUE SE ORGANICEN ACTIVIDADES SIN INFORMARLES

Bares y comercios de La Corredera piden más limpieza y seguridad para la plaza

Celebran el anuncio de que se vaya a pintar por fin después de años, pero consideran que se debe a la proximidad de las elecciones

Preparativos en La Corredera para la instalación del espectáculo pirotécnico. MANUEL MURILLO

Bares y comercios de la plaza de La Corredera en Córdoba han celebrado que por fin el Ayuntamiento haya decidido pintar los pilares y soportales de la plaza, pero se quejan de la falta de seguridad y limpieza que padecen. En la zona, quedan muy pocos comercios, más allá de los que se encuentran en el interior del mercado de abastos, la mayoría de locales están ocupados por locales de hostelería, que consideran que esta medida "siendo muy necesaria desde hace años, se hace ahora porque las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y querrán venir después a hacerse la foto". 

Recuerdan que muchas de las pintadas que se ven en las paredes de la plaza "llevan años, algunas más de diez, porque no se ha pintado desde hace muchísimo tiempo" y lamentan "el estado de abandono de un sitio como este por el que pasan tantos turistas y la mala imagen que da verla así". Dentro del mercado, vecinas y comerciantes coinciden en lo mismo. "Está muy sucia y muy dejada desde hace mucho tiempo, en parte porque hay gamberros que la pintan y en parte porque no se cuida, ni se limpia como debería", afirma la dueña de uno de los puestos.

También aluden a la falta de seguridad. "En cualquier plaza de este tipo, en la que se concentra tanta gente, lo normal es que haya vigilancia constante o una patrulla que pase muy a menudo para que los vándalos y la gente que se reúne en la plaza sepa que se tiene que comportar", comenta el dueño de uno de los bares, "no puede ser que esperen a que pase algo y llamemos para que venga la Policía". Uno de los camareros de la zona asegura que los fines de semana es habitual que aparezcan personas pasadas de alcohol "que han llegado a exhibir sus partes a los clientes sin ningún pudor, lo que nos pone en una situación muy complicada". Para la mayoría, el vandalismo no es algo reciente ni ha crecido en los últimos tiempos. "Lleva pasando desde siempre porque la plaza está totalmente abandonada", insisten, "en las horas en que hay más bullicio los niños de la gente que se sienta en la terraza está dando pelotazos a los pilares, que están llenos de desconchones y por la noche, se ve de todo".

En cuanto a la limpieza, los consultados, indican que "el centro de la plaza lo limpiamos los bares, pero como cada uno limpia su trozo, hay una parte que no limpia nadie y todo lo que se acumula ahí acaba atascando los desagües cuando riegan". También recuerdan que durante meses hubo varias personas durmiendo bajo unos soportales "haciendo sus necesidades en la plaza". Actualmente, esas personas ya no están, pero para los vecinos y comerciantes, "ha sido un foco de suciedad que ha estado ahí casi un año".

"No se nos informa de las actividades que organizan"

Bares y comercios han mostrado su malestar también por que el Ayuntamiento organice actividades en la plaza sin contar con ellos. "Este fin de semana es lo de la mascletá, pero la semana pasada fue una carrera de la que no nos habían informado y que nos pilló de sorpresa, sin personal suficiente ni material suficiente para atender a la gente en condiciones", explica el propietario de una de las tabernas de la plaza. 

Según relata, "los cinco minutos de mascletá, como dice el alcalde, nos va a hacer perder el servicio de comidas en un sábado de primavera bueno porque no podemos poner las terrazas hasta las 16.30 horas". En su opinión, sería más adecuado celebrar esta fiesta en El Arenal. Consideran que "igual que pagamos impuestos por los veladores, tenemos derecho a que se nos informe de las actividades que se van a organizar en La Corredera para que podamos opinar o al menos sepamos lo que nos vamos a encontrar".

Compartir el artículo

stats