30ª JORNADAS ANDALUZAS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

Las comunidades de vecinos suben las cuotas a las viviendas turísticas

Los administradores de fincas afirman que esta medida se aplica ya «muchísimo» en Córdoba | El recibo puede aumentar hasta un 20% y lo recaudado se destina a la conservación del edificio

30ª jornadas andaluzas de administradores de fincas colegiados, este viernes, en Córdoba.

30ª jornadas andaluzas de administradores de fincas colegiados, este viernes, en Córdoba. / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Pagar más para compensar la molestia o el desgaste que provoca un mayor uso de las zonas comunes. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas afirmó este viernes que esta medida se ha extendido «muchísimo» en Córdoba entre las comunidades de propietarios donde operan viviendas con fines turísticos, detallando que suele aprobarse con facilidad por parte de las juntas de propietarios y que, además, habitualmente los dueños de los pisos aceptan esta subida como forma de «reparar» la molestia que se pudiera ocasionar a los vecinos. 

En esta línea, la presidenta del colegio, la abogada Mercedes Romero, detalló que la ley permite incrementar hasta un 20% las cuotas de la comunidad de las viviendas turísticas y que lo recaudado se destina «a un mayor mantenimiento, la conservación y la limpieza» de los espacios comunes. 

Esta profesional confirmó que los pisos turísticos «preocupan» en Córdoba, «porque hay que conciliar el momento de diversión de las personas con el descanso. Tu vivienda es tu remanso de tranquilidad». Esta abogada aludió a la normativa relativa a estos negocios y admitió que el escenario «está complicado. En las comunidades donde están, aunque se pone mucho empeño en que se respeten las normas en cuanto a horarios, las personas están de vacaciones y eso no se puede controlar, seríamos ridículos», comentó.

Junto a ella, la abogada María del Carmen Salcines, vocal del colegio, confirmó que la subida de cuotas a los propietarios de pisos turísticos se está aplicando «muchísimo» en Córdoba, «comenzó por la zona turística y se ha extendido a toda la ciudad por la demanda», abundó. «En cualquier comunidad de propietarios, se está imponiendo con la consiguiente conflictividad». La medida «se ha extendido y es conocida por la población, además de que en el colegio también nos preocupamos de informar al ciudadano para que sepa que es preceptivo por ley, en caso de que lo solicite algún propietario», explicó. 

Mercedes Romero y María del Carmen Salcines realizaron estas declaraciones unos minutos antes de la inauguración de las trigésimas Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas, que con el título Renovando con energía han sido organizadas por el colegio cordobés y finalizan este sábado en el Palacio de Congresos.

En referencia al contenido de este encuentro, Mercedes Romero destacó que este colectivo de profesionales tiene dos líneas de trabajo «muy importantes», que son «el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios, la sostenibilidad, y la accesibilidad», por lo que los asistentes al congreso podrán profundizar en estas cuestiones. 

Al ser consultada por la posibilidad de que el escenario de incertidumbre económica incremente la morosidad en las comunidades de vecinos, admitió que «realmente, nos da miedo el escenario económico, pero hay personas muy responsables. No sabemos hasta dónde va a llegar el crecimiento de los precios. Es tan impredecible como lo fue el covid y lo ha sido la guerra», ejemplificó. En este sentido, la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas indicó que «salvo las personas que están en situaciones muy vulnerables, la morosidad es mínima. Hemos sabido crear una cultura del compromiso y de la responsabilidad en el pago», valoró.

[object Object]

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, participó este viernes en las trigésimas Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas, donde informó de la posibilidad de recibir fondos ‘Next generation’ a través del plan Ecovivienda, dotado con 133 millones de euros. Con esta herramienta, se subvenciona el 100% de la redacción de proyectos y de los libros del edificio, y también hay una línea para la rehabilitación de las construcciones, que puede ser solicitada asimismo para viviendas unifamiliares, y otra línea de eficiencia energética para los pisos. 

Suscríbete para seguir leyendo