MAYO FESTIVO

El Consejo del Movimiento Ciudadano le saca tarjeta roja a ocho cruces de mayo

La sugerencia ciudadana pasa por asegurar la relación de la cruz con el entorno para contribuir a mantener la convivencia y evitar la concentración de fiestas en el casco

Varios cordobeses disfrutan de una cruz de mayo el año pasado.

Varios cordobeses disfrutan de una cruz de mayo el año pasado. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha acordado elevar una propuesta a la Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba relativa a las cruces de mayo, que se celebrarán del 28 de abril al 1 de mayo próximos en Córdoba. En dicha propuesta, el órgano de representación ciudadana le saca tarjeta roja a una decena de colectivos y asociaciones que quieren montar una de las cruces que se repartirán por toda la ciudad y en especial por el casco histórico.

Promoción de los barrios

El CMC entiende que sigue siendo urgente un plan de promoción de estas fiestas en los barrios para evitar precisamente su concentración en el casco, con el consiguiente problema de ruido y molestias para los vecinos de esa zona. Para ello, la sugerencia ciudadana pasa por asegurar la relación de la cruz con el entorno para contribuir a mantener la convivencia. «No es buena idea aceptar todas las cruces que se presentan sin más, sin valorar su idoneidad; la selección ayuda a dar calidad y no es un éxito que haya más cruces, sino que sean dignas».

Asimismo, el CMC pide que se tengan en cuenta los informes de años anteriores evacuados por los servicios municipales y se impida repetir a las asociaciones o colectivos que los tuvieron desfavorables.

Cruz de mayo en Córdoba..

Cruz de mayo en Córdoba.. / CÓRDOBA

Propuestas del CMC

En concreto, el Movimiento Ciudadano advierte de que en la cruz de la Asociación Nuestro padre Jesús de la Salud ha habido "molestias por horario y ruido" en años anteriores; en la asociación Amigos del Gazpacho, la ubicación (un solar tapiado) es "inadecuada y se han trasmitido cada año quejas por la música o el horario"; en la cruz de la hermandad del Santo Sepulcro, que se monta en el recinto del triunfo de San Rafael, piensan que "no tiene relación con la entidad y solo supone un interés en estar en el entorno del casco". De hecho, recuerda el CMC ya se negó esa ubicación en otras ocasiones a otras entidades como el Esparraguero.

Por otro lado, también señalan a la Asociación Cordobesa integración Niños Border Line y a la hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos, que montan cruces en una instalación educativa y deportiva, siendo esto "contrario a la prohibición de consumo y venta de alcohol según la legislación vigente". Por otro lado, advierten de que el espacio ocupado por el Club Atlético Séneca "no es adecuado y crearía un mal precedente", ya que usaría una instalación deportiva para la cruz, que también tienen prohibido la venta y consumo de alcohol.

Sobre la Asociación Colega Córdoba ha elegido un entorno que "está rodeado de viales de gran impacto" y "habría que asegurar un entorno seguro desde el punto de vista de la seguridad vial. En cuanto a la hermandad de la Quinta Angustia que instala la cruz junto al intercambiador de Aucorsa, en una zona de fuerte presencia de autobuses y de tráfico, "no parece la más adecuada por lo que se debería reubicar en una zona con más seguridad vial".