LA FIESTA SE DESARROLLARÁ DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Abierto el plazo de inscripción para el Concurso de Cruces de Mayo 2023 en Córdoba

Las entidades interesadas podrán presentar su solicitud desde este miércoles y hasta el próximo 8 de marzo

Montaje de la cruz de mayo en Jerónimo Páez.

Montaje de la cruz de mayo en Jerónimo Páez. / MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este martes la convocatoria del Concurso Municipal de Cruces de Mayo 2023, lo que da el pistoletazo de salida para la presentación de solicitudes. La fiesta de las Cruces se desarrollará del 27 de abril al 1 de mayo. Desde este miércoles y durante los próximos 15 días hábiles (hasta el 8 de marzo), las entidades interesadas podrán consultar las bases del concurso y presentar su propuesta al Ayuntamiento de Córdoba.

Como es habitual, asociaciones y colectivos podrán inscribirse en tres modalidades de cruces: Casco Histórico, Zonas Modernas y Recintos Cerrados. El objeto fundamental del concurso, según recoge la convocatoria, es la ornamentación de una Cruz, mediante plantas florales y elementos naturales o de carácter tradicional, elaboradas y gestionadas por colectivos y entidades ciudadanas.

Premios por participación y a las mejores cruces

El Ayuntamiento podrá otorgar un accésit de participación de 700 euros para las 45 cruces mejores calificadas por el jurado del concurso, que tengan al menos de media un mínimo de 10 puntos.

Asimismo, se establecen tres premios dotados con 2.000, 1.260 euros y 980 euros, respectivamente, para las mejores cruces de cada una de las modalidades.

La Hermandad del Huerto, primer premio de cruces del casco histórico en 2022.

La Hermandad del Huerto, primer premio de cruces del casco histórico en 2022. / A.J. GONZÁLEZ

Igualmente, el jurado podrá conceder, asimismo, tres premios adicionales, por cada una de las tres modalidades, con las siguientes cuantías: dos premios de 300 euros y un premio de 200 euros.

Inscripción al Concurso de Rejas y Balcones 2023

Por otro lado, también se abrirá este miércoles, tras su publicación en el BOP, el plazo para la inscripción en el Concurso de Rejas y Balcones 2023, en el que se distribuirán hasta un máximo de 13.640 euros en premios y accésit de participación. El accésit será de 250 a 300 euros por reja, según el tamaño y número de balcones presentados mientras se podrán otorgar hasta seis premios de 900, 750, 600, 400, 300 y 200 euros, respectivamente.

Solo se admitirán a Concurso un número máximo de 40 Rejas y Balcones y que al menos tengan de media, un mínimo de 15,00 puntos, de acuerdo con los criterios establecidos en las Bases del Concurso.