INFRAESTRUCTURAS

Urbanismo certifica el carpetazo al sistema de recogida neumática con el voto en contra del PSOE

Los socialistas piden recurrir en casación la sentencia del TSJA, mientras que IU no acudió al consejo extraordinario y sigue estudiando su postura

Buzones del sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas reciente.

Buzones del sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas reciente. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo en una sesión extraordinaria celebrada en la mañana del viernes votó a favor de dar carpetazo al sistema de recogida neumática de basura y de no recurrir al Tribunal Supremo --como aconsejaban los letrados de la asesoría jurídica municipal-- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumbaba el plan y la instrucción urbanística que amparaba el proyecto. La sesión, según algunos de los presentes, no estuvo exenta de tensión.

El PSOE, tal y como anunció el jueves su portavoz municipal, José Antonio Romero, votó en contra de esta decisión del gobierno municipal y exigió recurrir en casación el fallo tildando de «irresponsable» al responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, por no hacerlo. De hecho, la exigencia de los socialistas, lejos de enterrar el sistema, pasa por culminarlo, construir las centrales de recogida que son necesarias y echarlo a andar lo antes posible. Para el PSOE es inaceptable que el equipo de gobierno tome la decisión contraria, ya que puede acarrear, a su juicio, que los promotores y propietarios de viviendas afectados --es decir, aquellos que ya han hecho un desembolso económico para la instalación del equipamiento-- decidan reclamar indemnizaciones al Ayuntamiento de Córdoba.

Izquierda Unida, el grupo municipal que impulsó el sistema de recogida neumática en el anterior mandato (también fue Rosa Aguilar quien siendo alcaldesa inició la puesta en marcha de esta iniciativa que funciona con éxito en otras ciudades), no acudió al consejo rector. Fuentes de la coalición explican que aún están debatiendo qué postura adoptar en este asunto.