CEMENTERIOS

¿Por qué quiere exhumar Cecosam restos de 400 personas del Panteón Capilla de La Salud?

La empresa municipal inicia un expediente de extinción del derecho funerario para proceder a la desocupación de este cuadro, que quiere dedicar a represaliados por el franquismo | El PSOE sostiene que algunos de los enterrados aún tienen derecho a permanecer allí y alertan de que se sienta "un precedente grave"

Imagen de archivo del cementerio de La Salud.

Imagen de archivo del cementerio de La Salud. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

Cecosam quiere exhumar los restos de más de 400 personas que están enterradas en el Panteón Capilla del cementerio de La Salud. La empresa municipal de cementerios de Córdoba ha iniciado un expediente de extinción de derecho funerario para proceder a la desocupación del cuadro y ha abierto un plazo de audiencia de 15 días hábiles para informar a los familiares más directos u otros interesados de los difuntos que serán exhumados (aquí puede consultar quiénes son).

El procedimiento se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba y el gerente de la empresa, Pedro Ruiz, sostiene que se hace con el Reglamento de Cementerios Municipales de Córdoba en la mano. "Los ocupantes del Panteón Capilla provienen de otras exhumaciones de oficio que se hicieron antes de que Cecosam naciera como empresa y de unos nichos que se derrumbaron sin querer durante las obras de la comisaría de Policía Local de la avenida de los Custodios", comenta.

El gerente explica, además, que esos restos estaban allí pero "sin regularizar" y que la idea de la empresa es poner orden en ese panteón y que se destine a albergar los restos de las personas represaliadas por el franquismo que ya se han exhumado y están en el cuadro forense del cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta y a los que se vayan a exhumar en los próximos meses, si así es deseo de sus familiares.

Ahora los familiares de las personas que descansaban hasta ahora en el Panteón Capilla de La Salud cuentan con 15 días hábiles de plazo para que puedan presentar alegaciones. Transcurrido ese plazo, Cecosam continuará los trámites de declaración de la extinción del derecho funerarios.

El PSOE no está de acuerdo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y exgerente de la empresa de cementerios, José Antonio Romero, por su parte, alerta de que estamos ante "un problema que puede generar un precedente peligroso". El edil de PSOE defiende que en el Panteón Capilla hay restos de personas que mantienen vigente el derecho de ocupación de su enterramiento, que puede prolongarse hasta los 99 años desde el enterramiento, y que van a ser exhumados sin más. Además, Romero denuncia que esta medida se vaya a ser sin contar con el consejo de administración de la empresa y que incluso este punto se retirarse recientemente del orden del día de uno de estos consejos sin que se votase.

José Antonio Romero pregunta por qué se quiere hacer la exhumación de ese panteón y avanza que si se hace en ese podría hacerse "en cualquier otro" porque la decisión tendría el mismo fundamento. Por ello, los socialistas reclaman parar la exhumación prevista por Cecosam.

Suscríbete para seguir leyendo