red viaria

La Junta amplía de nuevo el contrato para la redacción del proyecto de la ronda Norte de Córdoba

La empresa tendrá de plazo, ahora, hasta el próximo mes de julio

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucía ha concedido una nueva ampliación de plazo a la empresa encargada de redactar el proyecto de la ronda Norte de Córdoba, el que trabajará sobre el tramo comprendido entre las glorietas del Hipercor y el Carrefour Sierra.

Según señalan fuentes de la Consejería de Fomento a este periódico, esta segunda prórroga se concede "por la gran envergadura del proyecto, para que esté completo y lo mejor posible desde el punto de vista técnico".

El proyecto de redacción, con un presupuesto base de licitación superior a los 220.000 euros (IVA incluido), lo ejecuta la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, con la que la Junta formalizó el contrato de adjudicación en enero de 2022. La adjudicataria tenía 12 meses para entregar el resultado, pero en noviembre del año pasado se le concede una ampliación que vencía esta misma semana.

Para esa primera ampliación, la empresa argumentó que precisaba de más tiempo por motivos que le eran ajenos, como la tramitación de permisos para la realización de cartografías mediante vuelo con dron (que se retrasó medio mes), la paralización de la campaña geotécnica (que se retrasó mes y medio) y la obtención de información de Emacsa sobre los servicios de saneamiento que se verían afectados (que se retrasó un mes).

De nuevo, la Junta aprueba conceder una segunda ampliación por motivos que no son imputables al contratista, obteniendo el visto bueno del jefe del Servicio de Carreteras y la directora del contrato.

La obra

Cuando se consiga poner la obra en marcha, esta infraestructura viaria dará continuidad al tramo que ejecutó el Ayuntamiento de forma subsidiaria entre la N-432 y Fuente de la Salud y que se encuentra en servicio desde junio de 2021.

Además, todavía está pendiente la redacción del proyecto de la segunda fase, los 1.600 metros que irán desde la glorieta del centro comercial La Sierra hasta Fuente de la Salud, que es donde empieza el tramo municipal, que tiene su fin en la N-432. La inversión estimada en esta primera fase es de 17,5 millones de euros, mientras que la segunda tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros.