PRELUDIO DEL 8 DE MARZO

El 63% de las empresas de Córdoba obligadas a tener plan de igualdad no lo tienen

Según CCOO, hay 97 planes firmados frente a 166 que siguen pendientes de negociación / Además, destaca que el 85% de las excedencias para menores las solicitan mujeres

Foto de archivo de una mujer trabajando en una fábrica.

Foto de archivo de una mujer trabajando en una fábrica. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El 63% de las empresas cordobesas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad (aquellas con más de 50 trabajadores) no lo tienen según ha denunciado este miércoles CCOO en la presentación de un informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de cara al 8 de marzo en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La responsable de la Mujer de CCOO en Córdoba, Raquel Ruiz, y la portavoz de Andalucía, Patricia Laguna, han dado cuenta este lunes de la situación de las mujeres en el mercado laboral en base a un nuevo informe elaborado por el sindicato y han destacado que en la provincia, de las 263 empresas obligadas a tener este documento, que además de realizar un diagnóstico, debe poner sobre la mesa un registro salarial de los empleados y una valoración de los puestos de trabajo, solo hay 97 que lo hayan firmado y 166 que están pendientes de negociación.

La situación de la mujer en el ámbito laboral cordobés no parece haber mejorado sustancialmente, según el sindicato, después de la Reforma Laboral, más allá de que Córdoba ha pasado de ser la cuarta provincia con mayor temporalidad entre mujeres en 2021 a ser la provincia andaluza con menor tasa de temporalidad en la actualidad. Por contra, Córdoba es la quinta provincia con más tasa de parcialidad de Andalucía entre las féminas, que solo representan el 24% de la población asalariada.  

Raquel Ruiz y Patricia Laguna, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Raquel Ruiz y Patricia Laguna, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles. / CÓRDOBA

Según los datos de la Agencia Tributaria, que CCOO utiliza como fuente, los contratos temporales se concentran en el sector primario y en el sector servicios, seguido del sector de la agricultura y pesca, predominan los contratos inferiores a la semana. En cuanto a las ocupaciones, los contratos temporales en mujeres predominan en las “Ocupaciones elementales” y en las “Trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras”.

Brecha salarial

La brecha salarial en Córdoba varía según la rama de actividad, siendo la más acusada la de las mujeres empleadas en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que cobran un 44,2% menos que los hombre, además del comercio, servicios a empresas, industria, reparaciones y transporte, servicios personales y ocio, información y comunicaciones donde la diferencia está por encima del 30% en todos los casos. Atendiendo a la media, la brecha salarial de Córdoba es del 17,9%, con un salario medio de 14.698 euros frente a la media de 18.312 de los hombres. Las mujeres cobran por tanto de media 3.618 euros menos que los hombres.

Las diferencias en cuanto a contratación parcial, según ha detallado Raquel Ruiz, se muestran también en la cifra de contratos firmados. Mientras que el 33’3% de los contratos que firmaron las mujeres durante 2022 fueron a jornada parcial, esta modalidad en los hombres supuso solo el 13’2%, posicionándonos como la quinta provincia en Andalucía con mayor contratación parcial a mujeres. La brecha en el trabajo se traduce a largo plazo en una brecha en las pensiones. De ahí que las mujeres pensionistas ingresen un 23,2% menos que los hombres, siendo la pensión media en 2021 de ellas de 12.197 euros frente a los 15.872 euros que percibieron los hombres.

La carga de la conciliación familiar

En cuanto a la conciliación familiar, CCOO observa que hay una gran diferencia en las excedencias solicitadas para el cuidado de familiares. Durante el 2021, el 85,3% de las excedencias fueron solicitadas por mujeres (331) frente a un 14,7% de hombres (57). La falta de conciliación supone que las mujeres "siguen asumiendo mayor carga del cuidado tanto de mayores como de menores".

Reivindicaciones de CCOO para corregir las desigualdades

En este contexto, el sindicato urge a establecer medidas eficaces como la aplicación de la Reforma Laboral en todas las empresas con una incidencia directa en las modalidades de contrato y sobre todo ampliar las jornadas parciales involuntarias de las mujeres, la revisión de la Negociación colectiva, tanto las cláusulas de revisión salarial y las categorías afectadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional; actuaciones para reducir la parcialidad femenina involuntaria; valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género y más transparencia sobre las retribuciones y más auditorías salariales en las empresas andaluzas, así como una negociación colectiva con perspectiva de género.

Manifestación desde la Glorieta de la Cruz Roja

Por último, Raquel Ruiz animó a la ciudadanía a sumarse el próximo día 8 de marzo a la concentración convocada a las 12.00 horas a las puertas de los centros de trabajo y a la manifestación que partirá a las 18.00 horas de la Glorieta de la Cruz Roja.

El año empieza con un 24% menos contratos a mujeres que en 2022 

Las mujeres cordobesas comenzaron el año 2023 firmando 14.365 contratos en enero, un 23,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Randstad ha llevado a cabo un estudio sobre la contratación femenina con motivo del Día Internacional de la Mujer comparando las cifras del Servicio Público de Empleo. En lo que a sectores se refiere, Randstad destaca que la hostelería, el comercio y el sector sanitario fueron los que mayores volúmenes de firmas por parte de las trabajadoras se registraron en enero, un 40% del total de los contratos firmados por mujeres. En Andalucía, Sevilla (24.560), Málaga (18.963) y Jaén (18.274) lideraron los volúmenes de contratación femenina. Randstad recomienda incidir en la mejora de la empleabilidad para que las mujeres no dejen de optar a oportunidades profesionales durante toda su vida laboral. Las necesidades del mercado laboral evolucionan de manera muy ágil, por lo que las profesionales «no deben dejar se seguir formándose en las habilidades que demandan las compañías, como son, actualmente, todas aquellas relacionadas con la tecnología», recalcan.

Por otro lado, la Fundación Adecco publicó ayer el décimo informe ‘Empleo para Todas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral’, según el cual la tasa de mujeres desempleadas de larga duración suponen casi un 20%, cuatro puntos más por encima de la masculina, que es del 15,79%. En la misma línea, Adecco destaca que la participación de la mujer en el mercado de trabajo es inferior a la de los hombres, con una tasa de actividad masculina del 59,32%, nueve puntos por encima de las mujeres (50,26%).