ECONOMÍA

La reforma laboral quintuplica los contratos indefinidos en 2022 en Córdoba

Los empleos 'fijos' aumentan un 453% y los temporales se reducen un 41% en un año | Sindicatos aplauden el resultado y economistas cuestionan las modificaciones introducidas

Jornaleros recogen naranjas en una finca de Palma del Río.

Jornaleros recogen naranjas en una finca de Palma del Río. / ELISA MANZANO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La contratación indefinida ha aumentado un 453% en Córdoba durante el último año, después de que la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de España en consenso con la patronal y los sindicatos, entrase en vigor el pasado mes de marzo. Trabajadores y empresarios han suscrito 129.341 contratos fijos y esto ha supuesto quintuplicar los firmados en el año 2021, cuando fueron 23.399, según recoge la información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si bien desde el ámbito económico apuntan las luces y sombras de este cambio normativo, la estadística pone de manifiesto que está contribuyendo a que la contratación indefinida deje de ser residual en Córdoba, pasando de rozar un 5% en 2021, a suponer el 31% del total un año más tarde. 

En líneas generales, en 2022 se registraron 417.209 contratos laborales en Córdoba, un 18% menos respecto al ejercicio anterior. Como se ha referido, los acuerdos indefinidos aumentaron un 453%, al tiempo que los temporales se redujeron un 41%, con 287.868 contratos en cifras absolutas. Por otra parte, la estadística señala que 394.715 contratos fueron iniciales y 22.494, conversiones a indefinidos. Los hombres accedieron a un 60% de las ofertas laborales y las mujeres, al 40%. 

Las valoraciones

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, el profesor de Economía Gabriel Pérez Alcalá, afirma que «la subida de los indefinidos se ha debido a una mejora, indudablemente, de las condiciones laborales de los trabajadores, que muchos se han convertido en indefinidos, y también a un cambio en la estadística».

De su parte, el presidente del Colegio de Economistas, José María Casado Raigón, entiende que «la reforma laboral ha sido poco eficaz, en el sentido de que lo que ha hecho es confundir un poco la situación y crear figuras que, en definitiva, son muy cuestionables, como eso del fijo discontinuo». 

Casado Raigón valora que, con este cambio, «nadie sale beneficiado, ni siquiera el trabajador y menos incluso el empresario». Así, indica que el mercado laboral «requiere claridad y transparencia. Y no esta confusión que se está generando en todos los sectores, en algunos mucho mayor, como por ejemplo el campo». También opina que «hay un desánimo muy generalizado en cuanto a la creación de empleo, que es justo lo que el país más necesita», añade.

UGT y CCOO destacan el avance

Los sindicatos, sin embargo, aplauden los efectos de la modificación normativa en el mercado laboral de la provincia. Jaime Sarmiento, secretario de Acción Sindical de UGT, recuerda que «entendíamos que había abuso de la temporalidad» y subraya que «se ha avanzado, porque los trabajadores tienen que tener contrato indefinido, salvo para dos circunstancias que serían temporales: una sustitución por vacaciones o enfermedad, y por circunstancias de la producción, por ejemplo, para las rebajas». 

Jaime Sarmiento señala, entre otros beneficios, que «al ser indefinido, la indemnización por despido aumenta», y también que «da una cierta estabilidad» a los trabajadores. Respecto a los sectores donde la reforma ha tenido un mayor impacto, apunta a aquellos «con más precariedad» y alude a la hostelería, la ayuda a domicilio y el campo.

Por último, Aurelio Martín, que es secretario de Acción Sindical de CCOO, afirma que durante 2022 «no solo ha habido un trasvase de contratación temporal a indefinida, sino que se ha creado empleo». De este modo, explica que «el importante incremento de la contratación fija demuestra que el mercado estaba haciendo un mal uso de la temporal y que se estaban cubriendo puestos estructurales con una injustificada concatenación de contratos». Junto a otros beneficios, este responsable opina que la reforma «ha otorgado una mayor tranquilidad para las personas trabajadoras, especialmente, para los colectivos más afectados por la temporalidad, como la juventud y las mujeres».

Además, Aurelio Martín comenta que «la modalidad de fijo discontinuo también ha permitido quitar esa incertidumbre de si habría llamamiento o no en la siguiente campaña, lo que genera una mayor tranquilidad y, a su vez, sentimiento de pertenencia. Esto aporta mayor valor al trabajo desempeñado y aumenta la productividad», abunda. 

Suscríbete para seguir leyendo