ECONOMÍA

El 42% de los contratos dura menos de un mes en Córdoba

Agricultura concentra un 46% de los empleos generados el año pasado y servicios, un 40%

Una camarera atiende a los clientes de un establecimiento de hostelería.

Una camarera atiende a los clientes de un establecimiento de hostelería. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La fuerte subida de la contratación indefinida experimentada durante 2022 en Córdoba, que ha quintuplicado la contabilizada el año anterior con 129.341 acuerdos laborales, no ha podido evitar que una parte importante de los empleos generados haya tenido una duración reducida, una circunstancia relacionada con los sectores económicos donde se generaron estas oportunidades. 

De este modo, la información del Servicio Público de Empleo Estatal indica que el año pasado se firmaron 394.715 contratos iniciales en la provincia y otros 22.494 fueron convertidos a indefinidos. Si se toma como referencia los iniciales, un 46% fueron suscritos en la agricultura y un 40%, en servicios, dos áreas muy marcadas por la temporalidad de sus actividades. Por su parte, la construcción concentró el 8% de las contrataciones y la industria, un 6%. 

Pese a la entrada en vigor de la reforma laboral en marzo pasado, que tiene entre sus objetivos principales la reducción de la temporalidad, un 42% de los contratos firmados en Córdoba, 166.175 en cifras absolutas, duraron menos de un mes. A raíz de este cambio normativo, desapareció el contrato por obra o servicio, una modalidad que registró 3.735 vinculaciones inferiores a 30 días.

También sobresalen por esta corta duración los contratos de sustitución, con 1.949 vinculaciones inferiores a un mes, y los de mejora de la ocupabilidad, con 16.355. Sin embargo, el mayor número de los contratos que tuvieron una duración inferior al mes se debieron a circunstancias de la producción, una modalidad en la que se firmaron 143.974 contratos de un mes.

Suscríbete para seguir leyendo