reconocimiento

Encinarejo entrega sus premios Blanco y Verde en una jornada de reivindicación andaluza

José Antonio Nieto reconoce el esfuerzo de la ELA para organizar unos galardones que ganan prestigio

Foto de familia de los galardonados.

Foto de familia de los galardonados. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

La entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo, Córdoba, ha celebrado este sábado la gala de entrega de sus premios Blanco y Verde, unos galardones con los que conmemoran el Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.

A la gala, celebrada en la caseta Municipal Cipriano Martínez Rücker, ha asistido el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, quien ha valorado el esfuerzo que la ELA, liderada por Miguel Ruiz Madruga, hace cada año para organizar esta entrega de premios.

Para Nieto, este día supone una jornada "importante para Córdoba y Andalucía", sobre todo a las vísperas de un 28F en el que "tenemos que celebrar que somos andaluces, que queremos serlo y que tenemos derecho a sentirnos orgullosos de nuestro pasado y que tenemos esperanza en nuestro futuro".

Los premiados

Manuel Moreno Maya El Pele, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Delegación de Asistencia Económica a los Municipios de la Diputación Provincial de Córdoba y la Asociación Española Contra el Cáncer Córdoba (AECC) han sido los galardonados este año con el premio Blanco y Verde Encinarejo.

Sobre El Pele, la organización de los premios destaca "su constante trabajo, estudio y contribución al arte flamenco desde su infancia, su dominio acreditado de todos sus estilos y su defensa a la pureza del flamenco a lo largo de toda su trayectoria sin renunciar a las aportaciones que pudieran enriquecerla".

Público asistente a la entrega de premios.

Público asistente a la entrega de premios. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, por su parte, ha recibido otro de los reconocimientos por su "contribución técnica y financiera al proyecto de construcción de apartamentos sociales para mayores" de esta localidad. El Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Córdoba ha logrado el galardón por el mismo motivo que la consejería. Otro de los premios ha recaído en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) por su "labor de interlocución y defensa de las cooperativas de trabajo ante las administraciones públicas, y su apoyo en la gestión y constitución de la cooperativa energética de Encinarejo".

El último de los Premios Blanco y Verde 2023 ha sido para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en "reconocimiento por su permanente labor de educación en la salud, fomento de la investigación, y su constante actividad de apoyo destinada a aliviar y evitar, en la medida en que es posible, el sufrimiento en las personas producido por el cáncer".