ECONOMÍA

El temor a la subida del euríbor deja el mejor diciembre para las hipotecas en 12 años

Los cordobeses firman 448 préstamos sobre vivienda al cierre de 2022 | El sector afirma que se están incrementando las compras a pulmón

Edificios de viviendas en construcción, en una imagen de archivo.

Edificios de viviendas en construcción, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las previsiones del sector inmobiliario se están cumpliendo en Córdoba y las subidas de tipos de interés, aprobadas por el Banco Central Europeo en los últimos meses para frenar la inflación, están incidiendo en la compraventa de viviendas. De este modo, diciembre contabilizó 448 hipotecas constituidas sobre estos inmuebles y este es el mejor dato para el último mes del año desde 2010.

El responsable del portal Obra Nueva en Córdoba, Juan Manuel Gómez, entiende que la subida del euríbor puede ser una de las causas por las que la contratación de hipotecas se elevó en diciembre respecto al mismo mes de ejercicios anteriores. A este respecto, comenta que se ha podido producir "una aceleración para evitar la línea ascendente del euríbor. Cuanto antes se haga, mejor", señala en referencia a la contratación del préstamo.

De hecho, el BCE ya ha aplicado cinco subidas de tipos en menos de un año y la última ha tenido lugar a principios del presente mes de febrero, cuando el precio de dinero se ha elevado al 3%. Este organismo ha avanzado, además, que seguirá aumentando en los próximos meses.

Más viviendas compradas a pulmón

En líneas generales, 2022 ha finalizado con un leve descenso (del 0,5%) en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas respecto a 2021, al registrar 6.493. Este podría ser, en opinión de Juan Manuel Gómez, un segundo efecto de la subida de tipos de interés, ya que "las compraventas han subido respecto a 2021" tanto en obra nueva como en segunda mano.

Este profesional entiende que si hay menos hipotecas pero se han incrementado las ventas, "puede que la gente esté comprando sin hipotecarse por la subida de los tipos. Con dinero barato te merece la pena hipotecarte, pero si se encarece, quizá ya no merece la pena", explica.

La información difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística recoge que el año pasado se constituyeron en Córdoba un 23% más de hipotecas sobre viviendas que en 2019, el ejercicio previo a la pandemia de coronavirus. El de 2022 ha sido el mejor dato de los últimos años, a excepción de 2021.

El importe medio de los préstamos fue de 100.732 euros, frente a los 101.569 euros de 2021. La hipoteca media firmada en Córdoba en 2019 fue de 95.618 euros. Así, detrás del incremento de la cuantía registrado en los últimos años podrían encontrarse distintos factores como el encarecimiento de los materiales de la construcción y la inflación.

La actividad se ralentiza en 2023

En cuanto a las previsiones para el año que acaba de comenzar, el responsable del portal inmobiliario Obra Nueva en Córdoba confirma que ya se observa "una ralentización" de la compraventa relacionada con la subida de tipos y estima que no se superará el número de operaciones de 2022.

Juan Manuel Gómez detalla que en la actualidad se están construyendo menos viviendas. En su opinión, la subida del euríbor y de los costes de construcción, y la inflación "han retrasado bastantes proyectos" y han obligado a reestructurar iniciativas, costes y precios. Sin embargo, este profesional no prevé que los proyectos se vayan a abandonar.

Suscríbete para seguir leyendo