Mercado inmobiliario

Más de 1.800 familias estrenarán pisos nuevos este año en Córdoba

El sector afirma que se trata de una cantidad "récord" de operaciones desde la última crisis | Nuevo Zoco, Huerta de Santa Isabel y Camino de Turruñuelos concentran casi la mitad de entregas

Edificios en construcción en la zona oeste de la ciudad.

Edificios en construcción en la zona oeste de la ciudad. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Un total de 1.821 familias estrenarán vivienda a lo largo de este año en Córdoba, un dato que incluye los pisos que ya están terminados y aquellos otros cuyas obras están finalizando, y que también tienen prevista su entrega en los próximos meses. Esta es la estimación realizada por Juan Manuel Gómez, responsable del portal Obra Nueva en Córdoba, quien afirma que se trata de una cifra récord de operaciones desde la última crisis inmobiliaria, «fruto de las ventas pospandemia», y remarca que el segundo semestre de 2020 y el ejercicio 2021 han sido «dos temporadas muy buenas de ventas sobre plano».

Respecto a las características de los inmuebles que se están entregando, este consultor inmobiliario explica que suelen responder a lo que es habitual en la actualidad, detallando que son «promociones en barrios de nueva creación, con residenciales cerrados que tienen piscina y terrazas».

El mayor número de vecinos nuevos llegará a la zona oeste de Córdoba. En concreto, esta concentra un 47% de las entregas previstas en 2023, englobando los planes parciales O7 Nuevo Zoco; O3 Huerta de Santa Isabel y O5 Camino de Turruñuelos. Juan Manuel Gómez detalla que, entre las promociones más destacadas, se producirán las entregas de viviendas de Habitat Poniente Sur, de Habitat Inmobiliaria; Panorama, de Metrovacesa; Residencial Amazónico, de Grupo Jamsa, o La Finca de los Jardines, de Panarento. También recibirán las llaves los propietarios de las viviendas de protección oficial de Vimcorsa (Viviendas Municipales de Córdoba) San Jerónimo II y III.

Grandes promociones

Por otro lado, en torno al 17% de las viviendas que se entregarán este año se localiza en el plan O1 Arruzafa, que cuenta con dos grandes promociones: Arcángel San Gabriel, con 166 unidades, de la cooperativa del mismo nombre, y Oasis Homes, de Neinor Homes, con 141 unidades.

El responsable de Obra Nueva subraya, asimismo, el protagonismo de la zona este de la ciudad, que alberga alrededor del 30% de los inmuebles que se entregarán en 2023. En esta zona sobresalen Tribeka Homes, de Kronos Homes; Terrazas de Santa Rosa, de Grupo Insur, y Almogávar Homes, de Neinor Homes. En cuanto al resto de los inmuebles que se estrenan estos meses, en líneas generales, se trata de pequeñas promociones que se ubican en la zona centro de Córdoba.

Este grupo de 1.821 viviendas se enmarca en uno mucho más amplio, de 3.153 pisos y casas de obra nueva que se están comercializando en Córdoba. El dato engloba las que están en oferta, las que se están construyendo y aquellas incluidas en edificios ya terminados en los que quedan algunas unidades por vender.

Estas viviendas, según el portal Obra Nueva, se distribuyen en 78 promociones, de las que 33 se entregarán en el presente ejercicio. Juan Manuel Gómez calcula que el 85% de las 1.821 viviendas referidas han sido ya adquiridas, «un número muy alto, que demuestra la buena respuesta de nuestra ciudad a la obra nueva». De este modo, entiende que «a lo largo del año no será difícil que se terminen de vender las unidades restantes».

En cuanto al régimen de los inmuebles, Obra Nueva detalla que 448 unidades, integradas en cuatro promociones, son de protección oficial y están vendidas, prácticamente, al 100%. Solo quedan disponibles algunas destinadas a personas con movilidad reducida. El resto, 1.373 viviendas construidas en 29 promociones, son de régimen libre.

+ datos

[object Object]

Las viviendas de protección oficial representan el 25% de las 1.821 que se entregarán en Córdoba a las familias compradoras durante 2023. El consultor inmobiliario Juan Manuel Gómez, responsable del portal Obra Nueva, destaca que este porcentaje se aproxima al 30% que deben recoger, según la ley, los desarrollos urbanísticos. Sin embargo, augura que «en los próximos años no será así, porque nos vamos quedando sin suelo para VPO» y, por tanto, la vivienda libre tendrá un mayor protagonismo en el mercado de obra nueva. Juan Manuel Gómez destaca la elevada demanda de VPO en Córdoba e indica que «con el registro de demandantes, de gente que está a la espera, ya se agotan las promociones». 

Impacto negativo del alza de los tipos

En los últimos días, el Banco Central Europeo ha elevado el precio del dinero al 3% y ha avanzado que volverá a subir los tipos de interés 0,5 puntos en marzo con objeto de controlar la inflación. Esta situación tiene un impacto directo en las economías familiares, que observan cómo las cuotas hipotecarias se encarecen significativamente (en algún caso, la subida podría superar los 300 euros mensuales) en pocos meses. 

El consultor inmobiliario Juan Manuel Gómez, responsable del portal Obra Nueva, recuerda que las viviendas que se entregarán en 2023 fueron adquiridas hace varios años, por lo que ha podido cambiar la situación de las familias y pueden surgir dificultades para acceder al crédito. En esta línea, entiende que se podrían abandonar algunas compras, aunque «no será generalizado», ya que las familias perderían dinero si lo hacen.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, destaca que «hay tres elementos que están aminorando considerablemente la renta disponible de las familias: la hipoteca, el coste de la energía y la alimentación». De este modo, asegura que las subidas en estos conceptos «están dejando las rentas absolutamente exiguas» y muchas personas estarían entrando en el perfil de consumidor vulnerable. 

Este responsable de UCA lamenta que «muchas personas no usan el bono social en materia energética porque no lo conocen» y reclama poder negociar con los bancos para que las hipotecas tengan una cuota fija. «Muchas familias están tirando de ahorros y cuando se acaben el descalabro puede ser monumental», teme Juan Moreno. 

Suscríbete para seguir leyendo