NUEVO COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

Rafael Saco será el nuevo presidente de Vox en Córdoba tras la dimisión de Alejandro Hernández

El diputado nacional José Ramírez del Río será el vicepresidente; la candidata a la Alcaldía de la capital, Yolanda Almagro, la secretaria; y vocales Ignacio Delgado y Rocío Puebla

Rafael Saco, Yolanda Almagro y José Ramírez.

Rafael Saco, Yolanda Almagro y José Ramírez. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Rafael Saco, concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial, será el nuevo presidente de Vox en la provincia de Córdoba. El partido ha designado un nuevo comité ejecutivo provincial después de que el viernes pasado hiciera oficial su dimisión el hasta ahora presidente provincial, Alejandro Hernández. El también parlamentario andaluz publicó ayer en sus redes sociales los motivos para abandonar el cargo orgánico deslizando ciertas críticas a la dirección nacional del partido y refiriéndose a "los tontos de photocall" y a "unos pocos trepas y advenedizos" que no tendrá que soportar más.

Vox Córdoba ha respondido de manera rápida a la airada salida de Alejandro Hernández nombrando una nueva dirección provincial que será la encargada de afrontar el reto inminente de las elecciones municipales del 28 de mayo. Además de Rafael Saco, el comité ejecutivo provincial estará integrado por el diputado nacional José Ramírez del Río (que hasta ahora era el secretario) y por la candidata a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro. Además serán vocales Ignacio Delgado y Rocío Puebla (responsable de comunicación del partido en Córdoba).

Concejal y diputado provincial

Rafael Saco, la nueva cara visible de Vox en Córdoba, nació en la capital cordobesa en 1974 y es empresario de profesión. Es diplomado en Graduado Social por la Universidad de Córdoba y experto en Protección Radiológica y Gestión de Residuos Radioactivos. Además es técnico en emergencias radiactivas y nucleares y en prevención de riesgos y protección radiológica. En las elecciones municipales del 2019 fue el candidato de Vox a la Alcaldía de Córdoba, seguido de la actual portavoz municipal, Paula Badanelli.

Salidas varias

La dimisión de Alejandro Hernández se sucede después de varias renuncias a nivel orgánico en la provincia (dimitió el coordinador local, Julián Urbano, y el gerente), después de la elección como candidata a la Alcaldía de Yolanda Almagro, aunque fuentes de la formación niegan que estos casos estén relacionados. También hay quien interpreta esta marcha como la expresión del pulso entre dos corrientes internas intensificado tras la derrota de Vox en las elecciones andaluzas: una que estaría liderada por el diputado nacional José Ramírez del Río y otra, por el hasta el viernes presidente provincial, Alejandro Hernández.