POLÍTICA

La candidata de Vox en las elecciones municipales a la Alcaldía de Córdoba será Yolanda Almagro

La alcaldable fue candidata a las autonómicas del 2015 | Licenciada en Periodismo, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el mundo de la banca

La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Vox ya ha decidido quien será su candidata a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones municipales de 2023. La dirección nacional del partido ha designado a Yolanda Almagro como alcaldable de la formación en la capital cordobesa. Almagro ya encabezó la candidatura autónoma de la formación de Santiago Abascal en el año 2015, y las municipales y las locales de aquel mismo año donde el partido aún no logró representación en la provincia. En 2019 el cabeza de lista fue Rafael Saco, seguido de Paula Badanelli, que ha sido la portavoz y la cabeza visible de Vox en Capitulares.

La elección de candidatos en Vox se toma en Madrid y es decisión potestativa del comité ejecutivo nacional. El resto de la candidatura a la capital cordobesa no se conocerá de momento, al igual que los alcaldables de los municipios donde presentarán listas. En algunas de estas localidades, los de Vox esperan obtener muy buenos resultados, como es el caso de Lucena, donde la formación ha experimentado un crecimiento importante (los dos mítines que Santiago Abascal ofreció en Córdoba al hilo de las elecciones andaluzas se celebraron en la capital y en Lucena).

Quién es Yolanda Almagro

Aunque Yolanda Almagro es natural de Jaén se trasladó a Córdoba en 2003 tras casarse con un cordobés con quien tiene tres hijos. Es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. La ya candidata al Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector bancario de 25 años, en los que ha sido directora de oficina en una sucursal de BBVA. Además, tiene varias titulaciones que avalan su carrera financiera, tales como: EFPA (Asesor Financiero Europeo) o LCCI (Informador en Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario), además de tener conocimientos enn Prevención de Riesgos Laborales o Sostenibilidad Fundamental.

Asimismo, está en posesión de varios títulos relacionados con el área de Humanidades: curso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación de la Universidad Camilo José Cela; certificado de Aptitud Pedagógica de la Universidad de Córdoba o el curso de Introducción a las Humanidades con especialización en Historia, Arte y Literatura Antigua y Medieval de la Universidad de Alcalá de Henares.La alcaldable también ha sido colaboradora en ABC Córdoba. 

Al partido de Vox se afilió en 2014 y solo un año después fue elegida presidenta del Comité Ejecutivo Provincial de Córdoba en 2015, el mismo año en el que concurrió como número 1 a las elecciones autonómicas por esta provincia, y como número 2 y 3 a las elecciones locales y nacionales.

Elecciones 2019

En los anteriores comicios locales de 2019 el candidato de Vox fue Rafael Saco que durante este mandato ha dividido su gestión entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Hace cuatro años, el partido de Abascal entró por primera vez en el Consistorio cordobés y logró dos actas de concejal con 11.788 votos (el 8,03% del escrutinio). Durante este mandato, con un gobierno de PP y Ciudadanos de 14 concejales (uno menos tras la salida de David Dorado por el caso Infraestructuras al grupo de los no adscritos), Vox ha sido decisivo —también con su abstención— en cuestiones fundamentales de la vida municipal como la aprobación de ordenanzas fiscales y de varios presupuestos (en todos se ha abstenido excepto en el del 2021 que lo votó en contra).