TURISMO

La comisión del Imtur determina que el instituto es "financieramente sostenible"

Este viernes se reúne el grupo que determinará la mejor gestión turística y la posible disolución de la agencia pública

La primera teniente de alcalde y presidenta del Imtur, Isabel Albás.

La primera teniente de alcalde y presidenta del Imtur, Isabel Albás. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Este viernes está previsto que se reúna la comisión de estudio del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de Córdoba, un grupo de trabajo creado tras la promesa del gobierno de PP y Cs de disolver dicha agencia pública municipal. Será la segunda reunión de la comisión y, en la misma, se darán a conocer dos informes de los tres grupos de trabajo creados para tal efecto. Uno de esos informes tiene que ver con los datos financieros del Imtur, mientras que el otro aborda los aspectos jurídicos.

El informe financiero que se dará a conocer este viernes, y al que ha tenido acceso este periódico, concluye que el Imtur, a día de hoy, es "financieramente sostenible". Para llegar a esta conclusión, el grupo de trabajo encargado de los aspectos económicos a analizar ha tenido en cuenta varios parámetros, como el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, el estado del remanente de tesorería o el periodo medio de pago a proveedores.

Entre sus conclusiones, este informe establece que los datos de estabilidad presupuestaria arrojan un resultado positivo, aunque saca los colores al Imtur en cuanto al periodo medio de pago a proveedores, sin dejar de resaltar que a finales de 2022 se logró cierta estabilización en este sentido.

La conclusión más clara es que "sin un análisis de mayor profundidad que permita identificar fortalezas y debilidades del modelo de gestión", y a falta de la liquidación definitiva del ejercicio 2022, "actualmente, el Imtur sería financieramente sostenible, sin perjuicio de que sean valorados otras formas de gestión que permitan adecuar las necesidades públicas de forma más eficaz y eficiente que con el modelo actual".

Sin decisión sobre la disolución

El otro informe que se dará a conocer en la comisión es el elaborado por el grupo de trabajo que analiza los aspectos jurídicos. En este informe no se llega a determinar cuáles de las alternativas de gestión turística son viables jurídicamente y cuáles no, sino que se establece que dichas conclusiones se dejarán para "versiones posteriores del documento". En cualquier caso, de forma ordinaria, esta comisión solo podrá reunirse una vez más antes de las elecciones municipales, toda vez que puede convocarse alguna reunión extraordinaria.

En cuanto al contenido del informe jurídico, se expone, básicamente, el marco legal que regula la creación de servicios públicos y el ejercicio de la iniciativa pública para el desarrollo de actividades económicas. Se entiende la gestión turística en Córdoba como un servicio público que puede ser prestado de formas varias y de ejemplo se nombra el paso que dio el Ayuntamiento para cambiar el antiguo consorcio por el actual instituto municipal.

Turistas en la Sinagoga.

Turistas en la Sinagoga. / SÁNCHEZ MORENO

Por lo tanto, salvo sorpresas, la comisión no decidirá este viernes sobre la disolución del Imtur, ya que se basará en encontrar la mejor forma de gestión del turismo desde lo municipal, sin entrar a determinar su viabilidad jurídica. Es básicamente por esto por lo que las portavoces de Vox y Podemos, Paula Badanelli y Cristina Pedrajas, respectivamente, criticaron en la primera reunión que no tenía sentido que se abordara de forma tan analítica este problema cuando, se supone, ya se había decidido disolver el instituto, que está presidido por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

Suscríbete para seguir leyendo