El gobierno local se abre a la disolución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para que Vox apoye el presupuesto municipal del 2022 para Córdoba. El alcalde, José María Bellido, ha reconocido que la exigencia del partido de Abascal de cambiar la fórmula de gestión de esté área e integrar las competencias del Imtur en la Delegación Municipal de Turismo es algo a lo que no se oponen. “Es una de las peticiones que vox tiene encima de la mesa: cambiar la fórmula de gestión del turismo y nosotros estamos abiertos y no nos oponemos ni mucho menos”, ha comentado esta mañana el alcalde. De hecho, entiende que la gestión turística es una competencia municipal que necesita de “una reflexión sobre si la gestión del Imtur ha sido lo más positivo para el turismo o no”.

Precisamente, Vox no solo ha exigido la disolución del Imtur si no que tiene pendiente presentar una denuncia en los tribunales sobre la gestión llevada a cabo por este instituto y su responsable, la delegada de Turismo y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, en la última edición de Fitur.

En todo caso, Bellido considera posible que Vox apoye el presupuesto y ha asegurado que mantiene con este grupo municipal un diálogo permanente y abierto. “Confío en dar pasos definitivos este mes de enero”, ha añadido. Asimismo ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo documento económico para 2022, que incluya inversiones para la Base Logística del Ejército, así como inversiones, que son “compromisos de mandato”, para la mejora de la accesibilidad o la ampliación de zonas verdes en la ciudad.

En cuanto a la aprobación del presupuesto para 2022 —ayer mismo el PSOE criticó el hecho de haber iniciado el año sin contar con cuentas—, el alcalde se ha mostrado optimista de que pueda aprobarse la semana que viene en junta de gobierno local, después de que a lo largo de esta semana las dos únicas empresas que tienen pendientes aprobar sus planes de inversión (Sadeco y Cecosam) lo hagan. Asimismo, el regidor ha informado de que ya están en manos de la Intervención General de Medios los presupuestos de todos los organismos autónomos.

IU dice que el problema no es el Imtur pero sí Albás

El portavoz municipal de IU e impulsor de la creación del Imtur en el anterior mandato tras la disolución del Consorcio de Turismo, Pedro García, lamenta la postura del alcalde y que se disuelva «porque lo diga Vox». Para él, el problema del Imtur es «la dirección política» que tiene, en manos de Isabel Albás, y no el instituto en sí. «Disolverlo no resolverá ningún problema de los muchos que tiene el turismo en la ciudad», añadió.

Críticas de Podemos: el PP es un rehén de Vox

El grupo municipal de Podemos Córdoba ha mostrado, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, su más enérgico rechazo al anuncio por ceder al "chantaje de Vox" que lo planteaba como condición para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2022.

"El PP claramente ha demostrado que es un rehén de la ultraderecha de Vox en esta ciudad", ha indicado la portavoz, para añadir que "es otro triste ejemplo más de los chantajes a los que somete al cogobierno de PP y Cs" y que tienden hacia otra evidencia que cada vez cobra mayor forma en esta ciudad: Las privatizaciones

Te puede interesar:

Pedrajas, en este sentido, ha recordado que el Imtur, como organismo público dependiente del Ayuntamiento que es, "garantiza a día de hoy la gestión pública del turismo de nuestra ciudad". La cesión reconocida por el regidor al chantaje de la ultraderecha abre ahora "el peligroso melón de privatizar esta gestión". Desde Podemos Córdoba creen que el debate entre Vox y PP no es solo un cambio de fórmula en la gestión pública, como la propia ley permite, sino abrir paso a una gestión y dirección del turismo a los intereses privados.