28 DE FEBRERO

Manuel Benítez 'El Cordobés', "contentísimo" por recibir la Medalla de Andalucía

La Junta reconoce al torero en el apartado de proyección de la comunidad autónoma justo una semana después de su homenaje por el 20 aniversario del califato

El Cordobés, junto a Juanma Moreno, la semana pasada en Córdoba, en el homenaje por el XX aniversario de su nombramiento como Califa del Toreo.

El Cordobés, junto a Juanma Moreno, la semana pasada en Córdoba, en el homenaje por el XX aniversario de su nombramiento como Califa del Toreo. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Manuel Benítez El Cordobés se ha mostrado ese martes "contentísimo" tras enterarse del reconocimiento que la Junta le ha otorgado con la Medalla de Andalucía 2023, distinciones que se entregan con motivo del 28 de febrero. El torero ha reconocido a Diario CÓRDOBA que está "sumamente contento" y también agradecido por este reconocimiento del que se ha enterado a través de una llamada directa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

A Manuel Benítez El Cordobés, en concreto, la Junta ha acordado concederle la Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía, una distinción que también recibirán Manuel Contreras, presidente de honor del Grupo Azvi y el grupo musical Siempre Así.

Se da la circunstancia de que la concesión de la Medalla de Andalucía a Manuel Benítez El Cordobés se ha producido exactamente una semana después de que el matador de toros recibiera en Córdoba un homenaje, al que asistió el propio presidente de la Junta de Andalucía, y que fue organizado con motivo del 20º aniversario del califato de El Cordobés, es decir, del tiempo que lleva ostentando el título honorífico de Califa del Toreo, que antes que él lograron otros nombres ilustres del toreo, como Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete.

Conocido en todo el mundo

Natural de Palma del Río, es uno de los referentes de la tauromaquia en España y en el mundo y uno de los Califas del Toreo. De orígenes muy humildes, su toreo poco ortodoxo causó siempre emoción y controversia.

El Cordobés y Juanma Moreno se abrazan hace una semana, en el homenaje recibido por el torero.

El Cordobés y Juanma Moreno se abrazan hace una semana, en el homenaje recibido por el torero. / A.J. González

El 28 de abril de 1957 se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida que se celebraba en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Fue en el quinto de la tarde, recibiendo una gran paliza del toro y siendo arrestado a continuación.

Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1957, debutando con picadores en Palma del Río en agosto del 60, cortando cuatro orejas y un rabo. Antonio Bienvenida le dio la alternativa en Córdoba en mayo del 63, saliendo a hombros tras cortar dos orejas.

En su época de mayor esplendor, fue un personaje enormemente conocido en todo el mundo, inspiró novelas y películas, fue portada de la edición en español de la revista Life y fue recibido en la Casa Blanca.

Otros reconocimientos

Medalla al Mérito Turístico en España en 1967, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015, fue actor en numerosas películas, siendo Premio Antonio Barbero al actor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tiene calles a su nombre en varias ciudades, siendo la más relevante la que tiene en Sunrise Manor, en Las Vegas, Nevada (EEUU). Desde 2015 cuenta con un museo a su figura en su pueblo natal, Palma del Río.

Célebre por el salto de la rana y su estilo poco ortodoxo, se retiró de los ruedos en 1971, aunque volvió brevemente entre 1979 y 1981, cuando anunció su retirada definitiva, pese a protagonizar desde entonces varios regresos puntuales.