28 DE FEBRERO

María Sánchez, tras recibir la Medalla de Andalucía: "Es una ilusión tremenda que reconozcan tu trabajo del día a día"

La veterinaria y escritora, que ha sido reconocida en el apartado de Mérito Medioambiental, pone en valor el trabajo que realizan ganaderos, pastores y la UCO en su proyecto

La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez.

La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez. / JOSÉ GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez (1989) es una de las personalidades reconocidas con la Medalla de Andalucía 2023 que otorga el Gobierno de la Junta. La sorpresa por dicho reconocimiento ha sido "tremenda", reconoce a Diario CÓRDOBA Sánchez, que ha sido galardonada en el apartado al Mérito Medioambiental. No se esperaba que este martes la llamaran mientras estaba trabajando para pasarle con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha sido quien le ha trasladado la buena noticia.

"Es una ilusión tremenda que te reconozcan por tu trabajo del día a día", comenta, el de una veterinaria que trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva. Sánchez hace referencia a un proyecto "precioso" que, en estos momentos, realiza con la Universidad de Córdoba (UCO)y junto a ganaderos, ganaderas, pastores y pastoras de espacios protegidos de Andalucía y con esas razas autóctonas. "De alguna forma, este premio también es para ellos", comenta ilusionada.

La Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental no es el primer reconocimiento que Sánchez recibe por su trabajo en el mundo de la veterinaria, pues en su haber también están el premio Orgullo Rural (de la Fundación de Estudios Rurales) y el de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). También ha sido reconocida en su ámbito literario con el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y Letras como galardón más destacado.

Sánchez admite que es "diferente" recibir un premio por el trabajo de campo puro y duro que por el de la producción literaria. "Soy autónoma y también vivo de la escritura, pero mi trabajo del día a día es el de veterinaria", manifiesta.

Biografía

Cordobesa nacida en 1989, es hija y nieta de veterinarios, una profesión tradicionalmente desempeñada por hombres. Además de su licenciatura en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014, compaginaba sus estudios con su obra literaria.

En su profesión trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva. Ha trabajado en el sector del caprino de leche varios años, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra.

Poeta y escritora, destaca también por su férrea defensa de la cultura rural y, en especial, del papel olvidado de las mujeres en el campo. Además de colaborar con numerosos medios de comunicación sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural, coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas del territorio.

Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España, por visibilizar con su poesía la necesidad de mantener la vida en el campo, Premio Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, Premio Córdoba en Igualdad 2020 y Premio Andaluces del Futuro 2021 en la categoría de Cultura, fue galardonada en 2021 con el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y Letras por su implicación en la defensa medioambiental a través de su obra, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco, siendo autora de tres libros: Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2020), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020).