ESCOLARIZACIÓN

Educación recorta la oferta de plazas para niños de tres años en Córdoba

El curso pasado, se ofrecieron 8.800 de las que quedaron libres 3.000 / Se trata de una tendencia a la baja que se viene consolidando por la caída continua de la natalidad

El proceso de escolarización empezará el próximo 1 de marzo.

El proceso de escolarización empezará el próximo 1 de marzo. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Menos niños y menos plazas. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ofertará, según datos facilitados por la Delegación Provincial para el curso 2023/2024, alrededor de 6.500 plazas de nuevo ingreso de segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 3 años), de las cuales algo más de 2.000 serán puestos escolares en colegios concertados y en torno a 4.400 en centros públicos. La bajada de la natalidad que se viene registrando en los últimos años ha llevado a la Consejería a recortar un 26% la oferta de plazas para esta etapa, lo que supone 2.300 puestos menos que este curso, cuando se pusieron a disposición de las familias 8.800 plazas y unas 2.700 menos que el curso anterior, cuando la cifra total fue de 9.200. 

La medida llega después de que el curso pasado quedaran vacantes alrededor de 3.000 plazas de nuevo ingreso al sistema educativo, ya que solo se registraron 5.740 solicitudes, y en previsión de que el número de solicitudes de escolarización para el próximo curso vuelva a descender. Atendiendo a la cifra de nacimientos registrada en el año 2019, que son los niños que en 2023 cumplen tres años, el número de nacimientos contabilizado en la provincia de Córdoba por el Instituto Nacional de Estadística pasó de 6.209 en 2018, de los cuales no todos se escolarizaron finalmente en la provincia, a 5.998 en 2019. La tendencia, según la misma fuente, se mantendrá al menos los próximos dos años, con 5.649 niños nacidos en 2020 y, algo más, 5.799, en 2021. 

Lo que está por ver es qué centros de Córdoba serán los que tengan que recortar su oferta, en cuántas unidades menos se traducirá y cuáles serán los efectos que esa reducción de escolares tendrá en los centros educativos teniendo en cuenta que la bajada de la natalidad no ha llevado a reducir la ratio de alumnos por aula como pide la comunidad educativa. Si se mantienen las 25 plazas por aula como hasta ahora, es posible que muchos colegios no alcancen el mínimo y se vean abocados a perder alguna unidad, de ahí que los centros hayan puesto en marcha acciones para captar el mayor número de escolares.

En cuanto al proceso de escolarización, no se esperan grandes cambios. A la espera de conocer el mapa de áreas de influencia escolar actualizado, que deberá publicarse en la página de la Consejería antes de que se abra el plazo de solicitud el 1 de marzo, la Delegación Provincial ha confirmado que no se prevén cambios más allá de la inclusión de algunas calles incorporadas al callejero. 

En 2020, Educación estableció siete zonas de Infantil y Primaria en las que intentó equiparar el número de centros públicos y concertados, redistribuyendo la zona Centro, donde hay una mayor concentración de colegios, sobre todo concertados, y menos niños, para que pudieran acceder menores de otras áreas de influencia. Los criterios de baremación serán los habituales, obteniendo la puntuación máxima la presencia de hermanos en el centro y la pertenencia al área de influencia con 14 puntos respectivamente. La renta per cápita, la existencia de alguna discapacidad o el tipo de familia (numerosa, monoparental...) también afectarán a la puntuación total. 

Suscríbete para seguir leyendo