OFERTA EDUCATIVA PARA EL PRÓXIMO CURSO

La bajada de la natalidad moviliza a los centros educativos de Córdoba para captar alumnos

La mayoría de los colegios de la ciudad están organizando este mes jornadas de puertas abiertas | Las redes sociales se han convertido en un aliado para dar a conocer los atractivos para las familias

Jornadas de puertas abiertas y sensibilización del CEIP Vista Alegre, para atraer a alumnos a la escuela pública.

Jornadas de puertas abiertas y sensibilización del CEIP Vista Alegre, para atraer a alumnos a la escuela pública. / O.BARRIONUEVO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La bajada de la natalidad que se viene registrando en los últimos años empieza a ser un problema para los centros educativos, que en este momento se enfrentan a un nuevo proceso de escolarización atentos a la importante disminución de los alumnos potenciales a acoger en sus aulas el próximo curso. Esto ha obligado a los colegios, ya sean públicos o concertados, a iniciar una campaña de promoción de para captar la atención de los padres y conseguir que conozcan con detalle la oferta educativa que tienen para que los elijan. En esta tesitura, la mayoría de los centros de Córdoba han puesto en marcha jornadas de puertas abiertas en las que recibir a las familias interesadas. De momento, sobre la mesa están las propuestas de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía sobre posibles cierres de unidades en los centros públicos, aunque todavía no hay nada definitivo, a la espera de las solicitudes reales que se registren.

Entre los públicos, el CEIP Vista Alegre organizó su visita este lunes, el CEIP Tirso de Molina lo hará el 20 de febrero y el 2 de marzo, el CEIP Hernán Ruiz los días 20 y 26 de febrero y el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz este 15 de febrero. Entre los concertados, el colegio Santa Victoria abrió sus puertas a los interesados el pasado 11 de febrero, el día 15 lo hará el de la Santísima Trinidad mientras que La Salle ofrece la posibilidad de acudir a una visita en grupo o reservar fecha y hora para una entrevista personal donde conocer tanto los valores que presiden la enseñanza de todos ellos, de corte religioso, como las instalaciones y los servicios al alcance de los padres y el alumnado. La existencia de comedor, aula matinal, las actividades extraescolares, el aula de integración, los programas de refuerzo, el servicio de audición y lenguaje o aula de integración pueden ser determinantes en ambos casos.

La continuidad de las plazas escolares está en juego y aunque hay colegios que tradicionalmente no han tenido problema a la hora de ocupar sus asientos, el descenso notable de escolares de tres años obliga a ser proactivos. En este contexto, las redes sociales, sobre todo Twitter y Whatsapp, se han convertido en un aliado indiscutible que los centros están utilizando para que todo el mundo sepa las fechas en las que poder visitar los colegios, una opción que está llevando a muchos padres a realizar recorridos por sus favoritos antes de decidir.

A falta de conocer el mapa definitivo de áreas de influencia, el centro de Córdoba, uno de las áreas de influencia con menos escolares y más colegios, sobre todo concertados, es una de las zonas donde se prevé que haya más problemas para completar los aforos, lo que convierte a colegios agrupados por las mismas siglas en competidores en este momento. Según fuentes de Escuelas Católicas, sus centros han intensificado este año las campañas de promoción que llevan años realizando, ya que aunque hasta ahora no estaban teniendo muchos problemas para llenar sus aulas, la bajada de la natalidad puede jugarles una mala pasada. Cada colegio hace su propia difusión, pero la patronal también ha puesto en marcha una promoción colectiva con vídeos e imágenes donde se difunden los valores que sustentan las escuelas católicas.

Reducir la ratio de 25 a 20 alumnos por clase

Por su parte, la asociación de directores de colegios públicos Asadipre reivindican que la bajada de la natalidad no se traduzca en cierres de unidades educativas sino que se aproveche para reducir la ratio a 20 alumnos por clase. En sus jornadas de puertas abiertas, llaman a elegir la escuela pública con los siguientes argumentos: «nuestros centros cuentan con una gran variedad de planes y programas que garantizan una enseñanza de calidad: los profesionales de la pública han pasado un proceso selectivo, por lo que son los mejor preparados y en ella, se atiende la diversidad gracias a una amplia variedad de especialistas y servicios complementarios, que además en muchos casos tienen precios populares fijados por la Junta o están subvencionados».

[object Object]

Quedan menos de 15 días para que dé comienzo el proceso de escolarización para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial, que como cada curso arrancará el próximo 1 de marzo. El calendario oficial publicado por la Junta establece que del 1 al 31 de marzo estará abierto el plazo para presentar las solicitudes de admisión; del 5 al 18 de abril, se publicará la baremación de alumnos solicitantes (regida por los mismos criterios que el curso pasado) y del 19 de abril al 3 de mayo, se producirá el trámite de audiencia de reclamaciones. El 16 de mayo tendrá lugar el sorteo público para los casos de empate y el día siguiente, la publicación de las resoluciones de admisión. El 26 de mayo se conocerá el listado de adjudicación de plazas escolares, ante lo que también caben reclamaciones (del 27 al 26 de junio). Por último, del 1 al 8 de junio se abrirá el plazo de matriculación en Infantil, Primaria y Educación Especial mientras que Secundaria y Bachillerato se matricularán del 1 al 11 de julio.  

De momento, el mapa con las áreas de influencia no se ha publicado, aunque según la Delegación de Educación, se prevé que mantenga las mismas siete zonas que el curso pasado, incorporando los cambios que se hayan producido en el callejero de Córdoba. Antes del 1 de marzo, se podrá consultar en https://www. juntadeandalucia.es/educacion/educasig/escolarizacion/. 

Suscríbete para seguir leyendo