INFORME

El mercado extranjero avanza

Aceitunas Torrent, Cunext y Dcoop destacan los buenos resultados obtenidos en la venta de sus productos a otros países durante el año pasado | Las tres firmas confían en que 2023 será un ejercicio positivo

Un trabajador realiza sus funciones en Cunext.

Un trabajador realiza sus funciones en Cunext. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El cobre, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa mantienen el liderazgo en la actividad exportadora de Córdoba y los tres sectores han finalizado 2022 con incrementos significativos de las ventas. La información de ICEX señala que en el primer caso las exportaciones alcanzaron los 807 millones de euros tras elevarse un 33% anual; en el aceite de oliva han llegado a 747 millones (+16%) y en las conservas vegetales, a 142 millones (+30%). Estas cifras representan el 57% del total exportado por la provincia, que fue de 2.978 millones de euros. Firmas destacadas en estos sectores confirman la buena marcha del ejercicio que acaba de terminar y adelantan que sus expectativas para 2023 también son positivas.

Aceitunas Torrent

En esta línea, Francisco Torrent, consejero delegado de Aceitunas Torrent, indica que la compañía cerró 2022 con una facturación de 22,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25%. No obstante, puntualiza que «ha habido más facturación, pero el aumento no se corresponde exactamente con la mayor producción, porque los precios han subido: desde la materia prima, a la energía y los costes laborales». 

En la fábrica 8 Dos profesionales, en Aceitunas Torrent.

Dos profesionales, en Aceitunas Torrent. / p. cobos

Este responsable señala que la exportación concentra alrededor del 85% de la venta de la empresa. Además, avanza que 2023 «será un buen año en cuanto a facturación, porque sigue subiendo todo. En cuanto a la empresa (volumen de negocio), también, porque hemos hecho mejoras, presentado nuevos productos y entrado en nuevos mercados». Así, Torrent recuerda que el año pasado presentaron The Coolives (aceitunas aromatizadas para adultos) y Oliva Clan (aceitunas para niños), que son «dos nuevas marcas dentro de una nueva gama de aceitunas de sabores diferentes a los tradicionales». Esta diversificación ha sido posible gracias a una labor de cuatro años en investigación, desarrollo e innovación, y una inversión en este trabajo de alrededor de tres millones de euros. Estas aceitunas se encuentran ya en los lineales de Polonia, Italia y Japón, y en 2023 irán llegando al resto de los países adonde exporta la empresa, que son unos 75. 

Por otra parte, Francisco Torrent destaca el esfuerzo de esta firma por penetrar en el canal retail (las tiendas), aunque «no hemos dejado de apostar por el horeca», comenta en alusión a la restauración. 

Grupo Cunext

De su parte, Grupo Cunext, que desarrolla la mayor parte de su actividad en Córdoba, ha finalizado el año con una facturación de 1.766 millones de euros y sus exportaciones han representado el 43%, con 764 millones de euros. 

Sus productos han llegado a 51 países, aunque sus principales mercados han sido Marruecos, Italia, Portugal y Francia. Al ser consultado por la evolución del mercado extranjero, el grupo afirma que «estamos en un momento de gran demanda de cobre, principalmente, propiciada por el impulso de las renovables y del vehículo eléctrico». A esto añade que «la previsión a futuro sigue siendo de un aumento exponencial de la demanda». 

Dcoop

Por último, el director comercial de Dcoop, Manuel Pérez, explica que los tres productos que concentran la mayor parte de sus ventas exteriores, cuando se trata de envasados, son el aceite de oliva, la aceituna de mesa y el vino. Este responsable precisa que, en los envasados, la exportación supera la venta del mercado nacional. Además, destaca que la firma tiene actividad en más de 75 países. 

Respecto a 2022, indica que «hemos tenido un buen año para el exterior» y comenta que «el trabajo que hicimos durante el covid para enfocarnos hacia el canal de alimentación ha dado sus frutos y, al retirarse los efectos de la pandemia, a este resultado se suma ahora la mejoría del canal horeca». 

La facturación de Dcoop en 2022 superó los 1.200 millones de euros. Manuel Pérez avanza que 2023 «es complicado por la subida de materias primas, además de las que ya se han registrado en el resto de input de la producción, que en conclusión pueden afectar al consumo». Sin embargo, «prevemos que, dentro de la totalidad de países a los que exportamos y con la penetración en nuevos mercados y canales de venta, podemos realizar un año positivo», adelanta.

Suscríbete para seguir leyendo