Las exportaciones cordobesas alcanzaron en el 2021 un nuevo récord histórico al cerrar el ejercicio con 2.551 millones de euros, un 4% más que los 2.449 millones generados en el 2017, el año que ostentaba hasta ahora el mejor resultado de ventas de productos cordobeses a países extranjeros.

La información de ICEX España Exportación e Inversiones destaca que el aceite de oliva, cuyas exportaciones han rozado los 643 millones de euros tras aumentar un 31% anual, y los productos de fundición de cobre, que han experimentado un incremento del 50% y han alcanzado los 607 millones, se mantienen a la cabeza de los productos cordobeses más demandados fuera de España.

A estos les siguen otros productos químicos, con unas ventas de 114 millones de euros (un 65% más anual); las conservas vegetales, con 110 millones de euros (-2%); el material eléctrico, con cerca de 94 millones de euros (+66%); la climatización, con 87 millones de euros (+29%), y el equipamiento para la hostelería y restauración, con 70 millones de euros. Este último anotó el mayor aumento anual dentro de los principales sectores ICEX exportados en Córdoba, dado que sus ventas se han elevado un 73%.

Las hortalizas de bulbo frescas también se encuentran entre el grupo de los sectores más exportados, a pesar de haber registrado una caída anual de casi un 9% hasta los 66 millones de euros. La joyería exportó un 31% más y llegó a 64 millones de euros, y la actividad se incrementó un 6% en las materias primas y semimanufacturas de plástico, cuyas exportaciones sumaron 61 millones de euros.

Clic aquí para ampliar

Ventas al exterior

Entre los productos más vendidos por las empresas cordobesas fuera del país sobresalen, como se ha referido, los relacionados con el aceite de oliva y el cobre, y otros como el biodiesel y sus mezclas, que fue exportado por valor de 107 millones de euros, un 125% más anual. Córdoba también vendió cables por 85 millones de euros, un 67% más; accesorios de tubería por 83 millones de euros, un 40% más, y en este ranking sobresale, asimismo, la exportación de ajos, con 59 millones de euros, un 6% menos.

Italia, con 469 millones de euros, un 60% más anual, fue el principal destino de los productos cordobeses, y el segundo mercado más destacado fue Francia, con 335 millones de euros, casi un 24% más anual. Portugal es el tercer país más importante para las ventas cordobesas, al registrar el año pasado 267 millones de euros, un 34% más.

La información de ICEX indica, entre otros aspectos, que la mayor subida de las exportaciones cordobesas se produjo en Países Bajos, donde se realizaron operaciones por valor de 153 millones de euros, un 218% más anual. En el lado contrario, Reino Unido acusó la mayor caída de las ventas, con un descenso del 51% y 50 millones de euros en total. En este sentido, hay que recordar que el 1 de enero del año pasado se produjo la separación definitiva de este país y la Unión Europea, por lo que este resultado estaría influido por la nueva situación comercial.

Récord también en las importaciones

En cuanto a la evolución de las compras realizadas por empresas cordobesas a otros países, el análisis de ICEX pone de manifiesto que el 2021 fue también un año de récord al alcanzar un valor de 1.432 millones de euros y registrar un incremento anual del 26%. El saldo comercial se situó en 1.118 millones de euros y aumentó un 39% interanual.

El sector ICEX más importado desde Córdoba fueron los productos semielaborados de cobre, con 426 millones de euros y un aumento anual del 57%. El segundo puesto fue ocupado por las materias primas y semimanufacturas de plástico, donde se realizaron importaciones por valor de 94 millones de euros, un 30% más anual, y en tercer lugar aparece el aceite de oliva, con 64 millones de euros y una caída del 37%.

Los principales países de origen de las importaciones cordobesas son Portugal, con operaciones por valor de 229 millones de euros el año pasado, un 35% más, y la República Democrática del Congo, donde se realizaron compras por valor de 154 millones de euros, un 121% más. La tercera posición en el ranking fue para Chile, con 136 millones de euros, un 59% más anual.

Una de las subidas más importantes del país

ICEX destaca, asimismo, que Córdoba fue en el 2021 una de las diez provincias españolas donde más se incrementaron las exportaciones. Este listado es encabezado por Ceuta, que al experimentar un crecimiento anual del 107% realizó operaciones por valor de 30 millones de euros. La segunda subida más destacada del país (y primera de Andalucía) tuvo lugar en Huelva, donde las exportaciones aumentaron un 53% hasta los 8.240 millones de euros. Córdoba ocupa el octavo puesto de España (segundo en la comunidad autónoma), con la subida anual del 31% ya referida y 2.551 millones de euros.